Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Hasta diciembre, el incremento de los 65 convenios firmados era del 1,31%
Navarra es la comunidad donde menos crecen los salarios desde 2002
juan ángel monreal - Domingo, 9 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:15h.
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Trabajadores del sector del metal, en plena labor. (Foto: patxi cascante)
Vista:
pamplona. Los comités de empresa y los sindicatos firmaron en Navarra subidas salariales del 1,31% en 2010. Se trata de la sexta comunidad con menores incrementos en los sueldos, que a lo largo del pasado año crecieron al ritmo más bajo que se recuerda y que padecen una pérdida clara de poder adquisitivo: los precios crecieron un 2,9% el año pasado.
Sólo cinco comunidades (Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria y Cataluña) registraron aumentos menores que en Navarra, donde en lo que va de año se han firmado o renovado 65 convenios que afectan a 64.550 trabajadores. Los datos apuntan a una ligera tendencia al alza en las subidas salariales en los últimos meses del año, conforme al incremento de los precios. Galicia, con un incremento medio del 2,08% firmó los mejores convenios, mientras que Canarias, con apenas un 1% registró el menor aumento.
Los datos de 2010 aún no son definitivos, pero apuntan a que, por primera vez en mucho tiempo, el aumento medio de los salarios se quedará por debajo del IPC, con lo que la pérdida de poder adquisitivo rondará el 1,5%. Las previsiones apuntan asimismo a que las empresas apostarán con la congelación salarial en la negociación colectiva de 2011, que se presenta muy complicada para los sindicatos. UGT y CCOO, que firmaron con la patronal un acuerdo para incrementar los salarios apenas un 1% en 2010, reconocen que la rebaja salarial del 5% aplicada a los funcionarios tendrá un efecto arrastre sobre el sector privado.
los sectores Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan, además de la drástica moderación salarial, las mayores dificultades con las que se han desarrollado las negociaciones. A falta de cerrar los datos, los 65 convenios de casi todo 2010 contrastan con los 125 firmados durante el año 2009, cuando la subida llegó al 2,68%.
En 2010, por tanto, ha resultado más complicado firmar y renovar acuerdos, y muchos se han suscrito a la baja. Un caso muy claro son los tres convenios fijados en el sector educativo, que afectaban a 459 personas, y que fijaron el menor de los incrementos salariales recogidos: apenas un 0,49%. Muy bajos asimismo resultaron los aumentos salariales de los siete convenios administrativos, que cubrían a más de 8.000 personas, cuyo sueldo apenas creció un 0,82%.
Tampoco les fue mucho mejor a los 15.000 trabajadores del sector hostelero, cuyas remuneraciones crecieron un 1%, también por debajo de la media: en Madrid, la subida en este sector alcanzó el 2,29%. Las mayores subidas llegaron en el sector constructor (2%), industria (1,50%) y en las actividades científicas o técnicas (2,02%).
en una década Estos datos confirmarán a buen seguro la situación de Navarra como la comunidad en la que menos han crecido los salarios en la última década. De hecho, desde 2002, primer año en el que existen datos comparables, el sueldo medio ha aumentado en Navarra apenas un 23,83%, frente a una media del 30,44% en todas las comunidades. Esto ha supuesto que Navarra haya sido superada en esta década por Cataluña como tercera comunidad con los sueldos más altos, por detrás de Madrid y cada vez más alejada de la Comunidad Autónoma Vasca, que, según los datos de 2009, se situaba a sólo 26 euros de Madrid.
La disminución del peso del empleo industrial, el mejor remunerado, es uno de los factores que explica esta evolución. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que contabilizan tanto a los trabajadores amparados por convenio como a los que no, el sueldo medio en Navarra se situó en 2009 en 23.365 euros, unos 325 euros más que en 2008. Asturias se sitúa cada vez más cerca de Navarra, apenas ya a 1.000 euros.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ricardo, protagonista del empate a cero contra el Getafe en el Reyno
El cuadro madrileño contó con ocasiones claras pero la falta de acierto y Ricardo les impidieron ponerse por delante
Los navarros, entre los que menos aumento de sueldo tuvieron en 2010
Hasta diciembre, el incremento de los 65 convenios firmados era del 1,31%.
Giffords es capaz de comunicarse con gestos
La mujer sufrió un disparo en la cabeza de manos de un joven de 22 años que mató a seis personas en el msimo ataque.
El vertido en aguas de Tarragona oscila entre los 5.000 y 15.000 litros
La mancha no está cercada, pero ya se trabaja en eliminarla, y puede estar limpia incluso esta noche.
Tras el parón navideño los partidos retoman la actividad política con la vista puesta en el 22 de mayo.
Miles de personas exigen el fin de la dispersión
La marcha convocada en favor de los presos, una de las más masivas de los últimos años.
Multitudinaria manifestación a favor de los derechos de los presos
Entre los asistentes se encontraban formaciones políticas como EA, Aralar, Alternatiba y Abertzalen Batasuna.
Multitudinario arranque de las rebajas con descuentos de hasta el 70%
El sector textil, principalmente prendas de abrigo, y la electrónica, lo más demandado.
Al Grupo Iruña se le atraganta el turrón
Pierde ante el Tarragona (69-76).
Publicidad