Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
El informe del Pacto de Toledo plasmará el desacuerdo específico sobre la ampliación
Si el Gobierno finalmente decide subir a 67 años ese umbral, será a través de alianzas con otros grupos y no por consenso
efe - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:17h.
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Los diputados que componen el Pacto de Toledo, ayer, antes de iniciar la reunión. (Foto: EFE)
Vista:
pamplona. El PP se unió ayer a los argumentos de la izquierda y aseguró que vetará cualquier recomendación del Pacto de Toledo que no especifique que la edad de jubilación legal seguirá siendo los 65 años y reclamó que el informe que emita la comisión parlamentaria que negocia la reforma de las pensiones debe contener un acuerdo global y no "por fascículos". Así lo afirmó el portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, justo antes de entrar a la reunión que mantuvo ese foro para valorar el principio de acuerdo alcanzado el miércoles para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Aunque no está escrito, se da por hecho que tanto socialistas como populares, con el voto contrario de los grupos de la izquierda, ya han dado el visto bueno a ampliar de 15 a 20 años ese periodo.
El informe que emitirá el Pacto de Toledo sobre la prolongación de la edad legal de jubilación plasmará el desacuerdo de los partidos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia. De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió ayer durante más de tres horas zanjó la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de Ley.
Por tanto, la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo". La recomendación también incluye la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral.
Ambas cuestiones fueron propuestas por los populares aunque en la segunda también se alinean los grupos de la izquierda
las posturas Burgos (PP) consideró negativo que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación, ya que nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años.
El diputado de CiU Carles Campuzano fue muy optimista y dijo que confía en que en enero las negociaciones concreten medidas que permitan prolongar la vida laboral y puedan ser acordadas finalmente en el texto que llegue al Parlamento. El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, no se pronunció abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y dijo que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.
La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa añadió que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y criticó que el PP quisiera establecer los 65. Además, no descartó que entre PSOE y PNV pueda haber un acuerdo en esta materia "igual que hay en otros".
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Zapatero propone aumentar la jubilación a los 67 años aplicando un sistema "razonablemente flexible"
En función del número de años cotizados o en el tipo de labor que se desempeñe durante ellos.
Rubalcaba: "Eso de las treguas se acabó, ya no vale"
Asegura que la política antiterrorista "no ha cambiado" y subraya que el Gobierno habla con el Partido Popular de "todo" lo que concierne a este asunto.
El PP se abstiene en la prórroga del estado de alarma, aprobada hasta el 15 de enero
Nuria de Gispert se convierte en la primera presidenta del Parlament de Cataluña
Publicidad
Publicidad
A Navarra 'le crecen', y mucho, los viajeros rurales
Aumentan un 2,9% los turistas en establecimientos hoteleros y un 1,4% las pernoctaciones. En lo referido al Turismo Rural, cabe destacar el incremento del 21,4% de viajeros y del 13,8% en pernoctaciones.
Los controladores y Fomento retomarán las negociaciones este lunes
Según USCA, este es el camino para recuperar el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes.
Inaugurado el nuevo edificio de la Residencia Hospital Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla
Asuntos Sociales ha subvencionado con más de 4,6 millones de euros la construcción del inmueble y también financiará parte del equipamiento.
La demanda de gas natural bate récods en Navarra
La cota registrada ayer en el Estado supone un incremento del 1,4% con respecto al anterior récord, alcanzado el 12 de enero de este año, con 1.150 Gh.
Estudiantes de la UPNA debatieron ayer en el Parlamento sobre las bondades de la jornadas continua y partida en los centros de Primaria.
Rouzaut, el óptico que retrató la ciudad
El libro, ya a la venta, compila cerca de 250 estampas de un legado de cientos de imágenes, casi todas inéditas.
El Amaya Sport derrota al CAI Aragón en Pamplona y encadena su novena jornada sin perder (33-28).
El Aamri y Bani ganan sus pruebas.
Publicidad