Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
por leonardo boff, Teólogo - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 04:13h.
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
OCUPANDO un lugar central en la sala de estar de mi casa hay un impresionante cuadro de un pintor polaco que muestra a Tolstoi (1828-1910) abrazado por el Cristo coronado de espinas. Está vestido como un campesino ruso y parece extenuado, como simbolizando a toda la humanidad que llega finalmente al abrazo infinito de la paz después de millones de años de ascender penosamente por el camino de la evolución. Fue un regalo que recibí del entonces presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel d"Escoto Brockmann, gran devoto del padre del pacifismo moderno. El día 20 de noviembre se celebró el centenario de su muerte acaecida en 1910. Tolstoi merece ser recordado no sólo como uno de los mayores escritores de la humanidad con sus novelas Guerra y Paz (1868) y Anna Karenina (1875), entre otras muchas, que forman 90 volúmenes, sino también principalmente como uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz, siendo considerado el padre del pacifismo moderno.
A nosotros los teólogos nos interesa especialmente el libro El Reino de Dios está en vosotros, escrito después de una terrible crisis espiritual cuando tenía 50 años (1878). Frecuentó a filósofos, teólogos y sabios y nadie lo satisfizo. Entonces se sumergió en el mundo de los pobres. Allí descubrió la fe viva, "aquélla que les daba posibilidad de vivir". Tolstoi consideraba esta obra la más importante de todas las que había escrito. Consideraba sus famosas novelas, según confiesa el 28/10/1895 en su diario, como "cháchara de vendedores ambulantes para atraer parroquianos con el objetivo de venderles después algo muy diferente". Tardó tres años en terminarla (1890-1893). En Brasil fue publicada en 1994 por la editora Rosa dos Tempos (hoy Record), con una hermosa introducción de fray Clodovis Boff, pero lamentablemente está agotada. En español ha sido publicada por editorial Kairós este mismo año de 2010.
El Reino de Dios está en vosotros, muy pronto traducido a varias lenguas, tuvo una enorme repercusión, generando aplausos y fuertes rechazos. Pero su mayor influencia fue la que tuvo sobre Gandhi. Sumergido éste también en una profunda crisis espiritual, creía todavía en la violencia como solución para los problemas sociales cuando leyó el libro en 1894. Le causó una conmoción abisal: "la lectura del libro me curó e hizo de mí un firme seguidor de la ahimsa (no violencia)". Distribuía el libro entre amigos y se lo llevó a la prisión en 1908 para meditarlo. El apóstol de la no-violencia activa tuvo como maestro a León Tolstoi. ... Éste fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa, y el libro vetado por el régimen zarista.
¿Cuál es la tesis central del libro? Estas palabras de Cristo: "No resistáis al mal" (Mt 5,39). Su sentido es: "No resistáis al mal con el mal". O no respondáis a la violencia con violencia. No se trata de cruzar los brazos, sino de responder a la violencia con la no violencia activa: con la bondad, la mansedumbre y el amor. De otra manera: "no devolver, no tomar represalias, no contraatacar, no vengarse". Estas actitudes verdaderas tienen una fuerza intrínseca invencible como enseña Gandhi. Para el profeta ruso tal precepto no se restringe al cristianismo. Traduce la lógica secreta y profunda del espíritu humano que es el amor. Toca en lo sagrado que hay dentro de cada persona. Por eso el título del libro: El Reino de Dios está en vosotros.
Gandhi tradujo la no violencia tolstoyana como no cooperación, desobediencia civil y repudio activo a todo servilismo. Tanto él como Tolstoi sabían que el poder se alimenta de la aceptación, la obediencia ciega y la sumisión. Puesto que tanto el Estado como la Iglesia exigen estas actitudes serviles, las descalifica de forma contundente. Son instituciones que quitan la libertad, atributo inalienable y definitorio del ser humano. En el frontispicio del libro leemos esta frase de San Pablo: no os volváis siervos de los hombres (1Cor 7,23).
Para Tolstoi el cristianismo es menos una doctrina a ser aceptada que una práctica para ser vivida. Está delante y no detrás. Hacia atrás parece que fracasó, pero hacia adelante es una fuerza todavía no totalmente experimentada. Y es urgente practicarla. Proféticamente Tolstoi percibía la irrupción de guerras violentas, como de hecho ocurrieron. La casa se está quemando y no hay tiempo para preguntar si es necesario salir o no.
Tolstoi tiene un mensaje para el momento actual, pues los grandes continúan creyendo en la violencia bélica para resolver problemas políticos en Irak y en Afganistán. Pero otros tiempos vendrán. Cuando el pollito ya no puede quedarse en el huevo, rompe la cáscara con el pico y nace. Así deberá nacer una nueva era de no violencia y de paz.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La mesa laboral de Banca Cívica ya está constituida
Con 17 miembros por la parte sindical y otros tantos por la parte empresarial para negociar el acuerdo laboral ante la entrada de Cajasol en el grupo.
Inaugurada en Sarriguren la 1ª residencia de Navarra para enfermos mentales
Tiene capacidad para albergar a un total de 26 pacientes que tendrán cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte.
Los imputados, que declararon ante la Guardia Civil el pasado 7 de diciembre en Pamplona, creen que la acusación es "inaceptable" y "desenfrenada".
Erkoreka recibe 'cariñosas' felicitaciones navideñas deseándole que vaya a la cárcel
El portavoz del PNV ha revelado que en ellas se le insulta y se le desea que acabe en prisión por "hundir" a España. "Son todas anónimas", apostilla.
Rouzaut, el óptico que retrató la ciudad
El libro, ya a la venta, compila cerca de 250 estampas de un legado de cientos de imágenes, casi todas inéditas.
El Amaya Sport derrota al CAI Aragón en Pamplona y encadena su novena jornada sin perder (33-28).
El Aamri y Bani ganan sus pruebas.
Publicidad