Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
cree que se está en "un nuevo tiempo que no tiene vuelta atrás"
D.N. - Domingo, 5 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:12h.
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Joseba Egibar, en el acto de ayer.
Vista:
pamplona. "Si en 1977 los objetivos eran las libertades mínimas y el Estatuto de autonomía tras una dictadura de 40 años, a las puertas de esta nueva época los objetivos son la paz y el derecho a la autodeterminación. Eso no tiene vuelta atrás". El presidente del GBB, Joseba Egibar, se mostró contundente a la hora de hablar del futuro del panorama político, ayer en Oñati (Guipúzcoa). El dirigente jeltzale afirmó que la izquierda abertzale "se ha dado cuenta de que esos dos pilares (la paz y el derecho a decidir) o se admiten en simbiosis o no sirven: de nada sirve reivindicar derechos colectivos que evidentemente pertenecen al pueblo vasco en su condición de pueblo cuando a la par o niegas o silencias vulneraciones de derechos".
Para Egibar, la "nueva época" política todavía se está "definiendo porque el pasado de la violencia y la estrategia terrorista no termina de morir". Cuando acabe de llegar, no lo hará, según el jeltzale, "porque aparezca en los periódicos que no se sabe qué personas de la izquierda abertzale le vayan a pedir a ETA no sé qué tregua verificable", sino porque "en la última década, este pueblo ha puesto sus ganas, sus intenciones y su decisión en un nuevo tiempo".
El líder de los jeltzales guipuzcoanos cuestionó el acuerdo Lortu arte! suscrito por la izquierda abertzale y EA al preguntarse por "los medios" del "objetivo estratégico de la independencia": "¿Por qué la izquierda abertzale y EA han llegado a un acuerdo estratégico en torno a la independencia de Euskadi? Han puesto la independencia como objetivo estratégico, pero ¿los medios? ¿Cómo se llega a esa independencia?".
Egibar consideró que "derechos humanos para todas las personas en Euskal Herria significa que tenemos que pasar a otro estadio de definición, calificación y estrategia política. Ése es el paso: bienvenido, tanto el paso como la decisión" de la izquierda abertzale. "Estamos a las puertas de una nueva época que ha de estar guiada por la paz y el derecho a decidir".
"Cantos de sirena" La contraposición a estas reacciones llegó desde los portavoces parlamentarios del PSE y del PP. Para el primero de ellos, José Antonio Pastor, el documento conocido anteayer es un intento de "justificar ese acuerdo político estratégico que fraguaron hace unos meses con una especie de esperanza", algo que acabó por calificar como "cantos de sirenas".
En una entrevista en RNE, lo único que seguimos esperando todos y no se ha producido es una declaración de ETA comunicando su desaparición definitiva. Eso es evidente que no se ha dado. No estamos en ningún proceso de paz en este momento, que sólo tiene dos formas de llegar: o ETA desaparece o el mundo de Batasuna rompe total y definitivamente los lazos que le unen con ella, y no creo que estemos en ninguna de las dos circunstancias".
En la misma línea apuntó el popular Leopoldo Barreda en Efe al señalar que lo "único" que busca la izquierda abertzale "es colarse en las próximas elecciones municipales y que se relaje la presión y el nivel de exigencia de los demócratas". Barreda también prestó atención al lenguaje del documento, pero con conclusiones sensiblemente diferentes, ya que la "clave" del texto es "la manipulación del lenguaje; la acumulación de eufemismos para no decir lo que hay que decir. Pretenden conseguir los objetivos de ETA dejando de matar o con la amenaza de volver a matar, que es lo que representa una tregua".
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Jiménez aboga por apoyar las Cuentas forales de 2011 pero pide a UPN "lealtad"
El dirigente socialista acusa a los regionalistas de "falta de respeto" al psn y de no cumplir lo pactado.
Sanz: "Hay que modificar el Convenio Económico porque nos jugamos la viabilidad"
El presidente afirma que también quiere negociar y acordar con el PSN los Presupuestos de 2011.
Urizar: "ETA no va a tener más remedio que decretar un alto el fuego cuanto antes"
Rajoy quiere cambiar la ley para que en los municipios gobierne la lista más votada
La banda proponía excarcelar a sus presos desde antes de iniciar el proceso
Publicidad
Publicidad
Jiménez aboga por apoyar las Cuentas forales de 2011 pero pide a UPN "lealtad"
El dirigente socialista acusa a los regionalistas de "falta de respeto" al psn y de no cumplir lo pactado.
El ciclista del Caisse d'Epargne gana la novena etapa de la Vuelta a España e Igor Anton sigue líder.
Barreda insiste en que la izquierda abertzale "quiere colarse en las elecciones".
63.000 escolares regresan al "cole" esta semana
Se estima que el número total de estudiantes supere al de 2009, en el que se sobrepasó los 100.000.
Caja Navarra logra el 41,33% de beneficios vendiendo activos
Banca Cívica espera capitalizarse con más de 400 millones con ventas, seguros y preferentes.
Concluye la restauración de los muros de piedra del fortín de San Bartolomé
El futuro Centro de Interpretación y una pasarela permitirán recorrer la totalidad de las murallas.
Fallece Laurent Fignon, doble campeón del Tour
Ha muerto a los 50 años a causa de un cáncer, según el canal público "France 2", donde ejercía de comentarista.
Nelson confía en demostrar en Pamplona su "alto nivel"
Ha venido "a triunfar", para lo que ha elegido "un gran club"
Publicidad