Saltar al Contenido

El consumo mantiene la recaudación fiscal pese al desplome del Impuesto de Sociedades

El tributo al beneficio de las empresas cae el 51% y los ingresos quedan al nivel de 2009

Miranda confirma el recorte de 100 millones en el ejercicio actual y prevé reducir el gasto en 2011 entre un 5% y un 7%

Ibai Fernandez - Sábado, 4 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:11h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Pamplona. La Hacienda Foral ingresó durante los ocho primeros meses del año 1.775,4 millones de euros, apenas un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, dejando en saco roto el buen comportamiento que la recaudación fiscal mantuvo entre enero y julio. Para encontrar el motivo hay que mirar al Impuesto de Sociedades, que se ha desplomado este último año. Entre enero y agosto, las arcas de la Hacienda Foral ingresaron por este concepto un 51,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que en números globales se traduce en 176 millones menos. Una caída que sin embargo no se había notado hasta el mes de agosto, cuando la mayoría de las empresas han tributado por los beneficios de 2009, año especialmente castigado por la crisis y que ha lastrado notablemente la recaudación fiscal.

No obstante, la balanza se está viendo compensada por el consumo, que ha elevado los ingresos mediante los impuestos indirectos en un 27,4%. Casi 200 millones más que en los primeros ocho meses del año pasado, por lo que el diferencial respecto a 2009 deja un saldo positivo de 1,7 millones de euros. A ello han contribuido además la recaudación por el IVA, que ha crecido este año un 9,5%; las devoluciones, que se han disminuido un 22%; así como la recaudación por el consumo de hidrocarburos, que crece un 8,3%.

Miranda, satisfecho El encargado de presentar las cifras fue el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que se mostró moderadamente satisfecho. "Durante todo el ejercicio han ido creciendo bien los impuestos, sobre todo los indirectos. Faltaba el Impuesto de Sociedades, que se liquida en agosto, y para nuestra satisfacción ajusta a lo previsto", admitió el vicepresidente económico, que destacó que la retención por el trabajo se mantiene respecto al año anterior pese al recorte salarial de los funcionarios que entró en vigor el 1 de julio.

El consejero destacó además que el aumento del 0,1% rompe con la tendencia negativa de la recaudación de impuestos de 2009 y 2008, que a estas alturas del año caían un 7,7% y un 13,3% respecto al ejercicio anterior, y confió en poder equilibrar el cierre de las cuentas de 2010 para no tener problemas con lo ya presupuestado. En cualquier caso, Miranda defiende "a rajatabla" el objetivo de déficit cero, por lo que mantiene el recorte de 100 millones previsto para el ejercicio actual. "La retención del gasto fue una decisión acertada. No se trata de gastar menos sino de gastar donde realmente había que gastar", subrayó.

Los datos presentados ayer servirán además para elaborar los presupuestos del próximo año, cuya cifras generales presentará la próxima semana el propio Miranda. En cualquier caso, el consejero ya adelantó que el límite de endeudamiento fijado por el Estado a las comunidades autónomas obligará a recortar las cuentas públicas entre un 5% y un 7%, lo que en números globales supone cerca de 300 millones de euros. "Van a ser unos presupuestos complicados", advirtió el consejero, que confió en la buena disposición del Partido Socialista. "En las próximas semanas abriremos la negociación con el PSN, a las que tanto UPN como el Gobierno irán con voluntad de acuerdo", aseguró. En donde Miranda prefirió no entrar fue en el debate sobre los Presupuestos del Estado, y que los socialistas tradicionalmente han vinculado al devenir de la negociación en Navarra. "Es un tema político de máximo nivel, pero éste no es el lugar de debate", señaló.

las claves

"La retención del gasto de 100 millones fue acertada, mantenemos el objetivo de déficit 0"

Álvaro Miranda

Consejero de Economía y Hacienda

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Información relacionada

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad