Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Pedro Jesús Soto Santos - Lunes, 23 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:07h.
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Suele ocurrir con frecuencia. Te reúnes en torno a una mesa con unos pocos, pero buenos amigos, y siempre hay alguno que te invita a que relates y saques a la palestra algún acontecimiento de esos que despierta curiosidad y eso sí, que tenga relación con nuestro pueblo y aún te concretan más, si es de una época más o menos lejana en el tiempo, mejor todavía.
En esta ocasión no hay más remedio que acudir a una vieja carpeta llena de información acerca de algunos de ellos y así, puestos a elegir, por votación unánime va el siguiente:
Ocurrió en el año 1960. El día 15 de diciembre de ese año tuvo lugar en Bruselas el acontecimiento que tan sorprendentemente llegó a toda la opinión pública europea en el día en que se anunció el compromiso real y que también tuvo lógicamente gran repercusión mediática en nuestro país. Se trataba nada más ni menos que del enlace matrimonial con carácter real entre Balduino I, rey de los belgas, y una señorita de la aristocracia madrileña conocida por su sencillez y que destacaba por su eficaz entrega en las obras asistenciales a las que prestaba su apoyo, se refería a Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón. En el caso de Ablitas, lo que le relaciona con dicho enlace se debe a uno de los múltiples regalos que sin duda recibieron los recién casados, y así nuestro pueblo también contribuyó con su obsequio personal, más bien hacia Fabiola. Dicho obsequio no fue otro que un libro editado especialmente como tal, forrado de piel, escrito por el sacerdote navarro don Julio Segura, sobre el entroncamiento de la que fue reina de los belgas con el pueblo de Ablitas, pues no en vano sus antepasados vivieron en su casa solariega de esta localidad y a juicio del entonces Ayuntamiento realzaron con su linaje vinculado a la Casa Real de Navarra, desde que Carlos II hiciese sendas donaciones a Mosén Martín Enríquez de Lacarra, primer mariscal de Navarra, de origen augusto y exaltado a conde de Ablitas por Felipe IV, Rey de España, por carta de 14 de abril del año 1652 y que a fecha de la boda real ostentaba el Marqués de Casa Torres, don José de Aragón Carrillo de Albornoz, tío carnal materno de Fabiola de Mora.
¡Felices fiestas!
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una foto de la plaza Santa Ana ilustrará junio en el calendario del Consistorio
José Torregrosa García es el autor de la instantánea.
Zabaleta: "Los ataques callejeros causan el mayor perjuicio a Batasuna"
Afirma que los contactos con EA y Batasuna continuarán con "discreción" y que NaBai es "una propuesta táctica abierta".
Decenas de personas se manifiestan en Artieda contra el proyecto de recrecimiento del pantano.
El Rey Mohamed VI recibe en Casablanca al ministro español del Interior
El encuentro ha tenido lugar después de la entrevista de Rubalcaba con el homólogo marroquí Taieb Cherkaui.
Villatuerta quita de su escudo una lanza "para evitar símbolos bélicos"
La modificación del escudo fue aprobada por el Ayuntamiento de Villatuerta el pasado 5 de julio.
Pierde por 0 - 1 ante el recién descendido Real Valladolid en el amistoso disputado en Tafalla.
Las calles están engalanadas y preparadas para convertirse en el escenario de siete intensas jornadas festivas.
Osasuna suma su primera victoria
Los rojillos han vencido al Numancia gracias a un gol de Soriano al final de la primera parte.
Publicidad