Saltar al Contenido

Aralar, EA y la izquierda abertzale oficial celebran reuniones específicas sobre Navarra

Los dos partidos de NaBai han dejado clara su apuesta por renovar la coalición para 2011

 

d.n. - Domingo, 22 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:10h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Txentxo Jiménez, en el Parlamento navarro, junto al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.

Txentxo Jiménez, en el Parlamento navarro, junto al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta. (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada han iniciado una ronda de contactos, centrada exclusivamente en Navarra. Se trata de unas reuniones desarrolladas con enorme discreción, y paralelas a las que estas tres fuerzas comenzaron el pasado 19 de julio encuadradas en el contexto de Euskal Herria.

Precisamente es en el ámbito de actuación donde reside la principal diferencia entre una y otra mesa. Así, en estas citas el contenido de discusión se centra en la forma de adaptar la estrategia nacional -que ahora mismo es objeto de debate y análisis entre estas tres organizaciones políticas- a la realidad de la Comunidad Foral. "En definitiva, lo que pretendemos es que seamos nosotros los que hablemos de Navarra en lugar de que lo hagan desde fuera", dice uno de los que ha participado en estos encuentros, que han sentado en la misma mesa al portavoz de la izquierda ilegalizada Txelui Moreno, al coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y al secretario territorial de EA en la Comunidad Foral, Maiorga Ramirez.

SIN TRASFONDO ELECTORAL Antes de comenzar a hablar, tanto Aralar como EA reiteraron a la antigua Batasuna que su apuesta estratégica actual es renovar los acuerdos dentro de Nafarroa Bai, para que la coalición concurra a las elecciones forales y municipales de 2011, y que en ningún caso estas conversaciones les iban a distraer del que sigue siendo su objetivo prioritario.

Cabe recordar, en este sentido, las declaraciones que Txentxo Jiménez hizo en este periódico el pasado 4 de agosto. En ellas, descartaba la confluencia electoral con Batasuna a corto plazo con el argumento de que "ni la sociedad ni los partidos estamos preparados para hacer apuestas de este tipo". En términos parecidos se expresó el pasado viernes Maiorga Ramirez. "La apuesta es NaBai y no se contempla la incorporación de Batasuna", dijo en los micrófonos de Euskadi Irratia, donde precisó que la prioridad de la izquierda ilegalizada es "superar la situación antidemocrática" en la que está inmersa.

La izquierda abertzale tradicional, pese a que siempre ha visto en NaBai un adversario político de primer orden, es la principal impulsora de estas reuniones y pretende consensuar con las otras dos fuerzas un "documento de mínimos" que recoja "los contenidos necesarios para el cambio en Navarra". Su planteamiento político surge del proceso de reflexión que llevó a cabo en el primer trimestre del año y cuyas conclusiones fueron presentadas el 17 de marzo en el documento Zutik Euskal Herria. Nafarroa, nuevas ilusiones, nuevas posibilidades. La realidad es que esta propuesta está, a día de hoy, muy lejos de las tesis que defienden las direcciones de Aralar y EA en Navarra.

LA PAZ COMO REQUISITO Las posibilidades de que estos contactos fructifiquen y que de ellos salga algún compromiso escrito tienen como requisito imprescindible la ausencia de violencia y el cese unilateral y definitivo de ETA, como señalan las partes implicadas en este proceso. Esta exigencia colisiona con los últimos brotes de kale borroka, que no ayudan precisamente a que cuaje esta iniciativa, ahora mismo en una fase embrionaria.

Tampoco ayuda el silencio que mantiene ETA, que sigue sin pronunciarse ante los requerimientos que desde mediadores internacional hasta de la propia izquierda abertzale tradicional le vienen demandando para que anuncie el final de su actividad y permita que se abra ese escenario exento de violencia e injerencias externas. Además, en el caso de que llegue el esperado comunicado de la organización armada, habrá que ver en qué términos lo hace para que satisfaga a los tres interlocutores.

Patxi Zabaleta señaló el pasado día 8, en una entrevista concedida a este periódico, que lo que exige Aralar a ETA es "un cese unilateral y sin contenidos políticos". "No reclamamos una tregua", especificó el líder de Aralar, que reveló que utilizan una "terminología diferente" a la de la izquierda ilegalizada, si bien añadió que "un alto el fuego permanente y garantizado crearía una nueva situación que sería altamente valorada".

ANTECEDENTES La realidad es que responsables de estas tres formaciones han mantenido más contactos que los dos que han hecho públicos hasta el momento. El primero, tras la invitación formal que EA y la izquierda abertzale trasladaron a Aralar para analizar el documento suscrito por las dos primeras fuerzas el 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao, tuvo lugar el 19 de julio en Pamplona. Tras él se emitió un comunicado que recogía la decisión de mantener "cauces abiertos de diálogo permanente" entre las tres organizaciones abertzales y valoraban "positivamente" la reunión, desarrollda "en un ambiente de recíproco respeto".

En la segunda cita, celebrada el pasado 3 de agosto en San Sebastián, Aralar puso encima de la mesa sendos documentos sobre pacificación y derecho a decidir, abordaron diferentes aspectos sobre "la colaboración política" entre los tres y coincidieron en "continuar con las conversaciones en una fecha y lugar que se decidirá próximamente".

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad