Saltar al Contenido

sociedad | navarra

El experto Javier Gil estudia el fenómeno del suicidio como "hecho social"

Gil considera que el suicidio comenzó a plantearse en la modernidad, época marcada por la "muerte de Dios" y el nuevo posicionamiento del individuo como "centro de la escena social"

EFE - Jueves, 5 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 18:30h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

PAMPLONA.  El experto Javier Gil ha realizado un estudio sobre el "polémico fenómeno" del suicidio, partiendo de la base de que es un "hecho social" que apunta directamente hacia los límites de la vida y a la capacidad de decisión que tienen los humanos.

En su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) bajo el título "Suicidio: Morir o matar. Un estudio de sociología", Gil apunta que estas características convierten al suicidio en un "objeto inmejorable" para estudiar las tensiones que acontecen a escala social.

Según ha informado hoy la UPNA en un comunicado, el trabajo estudia la tensión social actual en torno a este fenómeno a través de "ocho conceptos fundamentales" que funcionan "a modo de peldaños": la modernidad, la pregunta por el sentido, la vertiente social del suicidio, la individualizción, autonomía personal, visión trascendente de la vida, el suicidio como el "arte de morir" y, finalmente, el suicidio como el "arte de matar".

Gil considera que el suicidio comenzó a plantearse en la modernidad, época marcada por la "muerte de Dios" y el nuevo posicionamiento del individuo como "centro de la escena social", hecho éste que le llevó a preguntarse por el sentido en este nuevo contexto.

En esta línea, el autor ha explicado que posteriormente el suicidio adoptó una "vertiente social", que llevó a ser comprendido de "distintas formas" dependiendo de la sociedad en que se encontrase inmerso y de sus circunstancias propias de desarrollo.

A este respecto, señala que el objetivo de esta investigación se centra en el siguiente estadío, que sería estudiar las tensiones que se produjeron entre dos "modos" de responder a la pregunta por el sentido de la existencia humana y que "llegan a convivir por primera vez en la escena social de la modernidad": la autonomía personal y la visión trascenente de la vida.

La tesis concluye con dos conceptos "estrechamente relacionados" con los anteriores: la denominación del suicidio como "arte de morir", que defiende la autonomía personal como base de la existencia humana en sociedad, o como "arte de matar", en el que subyace el valor de la visión trascendente de la vida.

Gil concluye determinando que lo característico de la época actual es que "confluyen en una misma sociedad diferentes modos de dar sentido a la existencia" y, pese a que hoy en día los procesos de individualización se han intensificado y han ampliado sus márgenes de influencia, el suicidio "sigue disfrutando de una gran relevancia social".

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad