Saltar al Contenido

vecinos | pamplona

Chupinazo del Lar Gallego con motivo del Año Xacobeo

emilio estévez álvarez, director del grupo os fillos de Breogán, lanzó el cohete

El arzobispo Francisco Pérez oficiará una misa el domingo en la iglesia San Francisco Javier con motivo del año Xacobeo

katrin pereda - Sábado, 24 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:09h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Algunos componentes del grupo de danzas Os Fillos de Breogán tocan una pieza musical.

Algunos componentes del grupo de danzas Os Fillos de Breogán tocan una pieza musical. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

pamplona. Lar significa hogar en gallego. Ayer, a 700 kilómetros de Galicia, en la calle San Fermín, medio centenar de personas se acercaron al Lar Gallego para dar comienzo a las fiestas en honor al apóstol Santiago. Como novedad, este año el arzobispo Francisco Pérez oficiará, el domingo a las 12.00 horas, una misa en la Iglesia San Francisco Javier con motivo del Año Xacobeo.

Con cierta "morriña", como reconoció su presidente, José María Barros Filloy, el festejo, que viene realizándose desde 1951 y preparándose desde enero, comenzó con el lanzamiento del cohete a cargo de Emilio Estévez Álvarez, profesor y director del grupo de danzas Os Fillos de Breogán durante 24 años. "Ha sido una sorpresa para mí. Estaba en Galicia de vacaciones cuando me llamó el presidente y me dijo que era el encargado de lanzar el chupinazo", explicó. Así, pasadas las 13.00 horas, Estévez se dirigió a los allí presentes y gritó: "Gallegas, gallegos, navarras y navarros, ¡Viva Santiago!, ¡gora Santiago!". Acto seguido prendió mecha al cohete ante el aplauso de los asistentes. "He sentido emoción como gallego y amante de mi tierra y de Navarra", afirmó. Tras el cohete oficial, Alberto Catalán, portavoz del Gobierno de Navarra, junto con Paz Prieto, concejala de Cultura, entre otros, fueron los encargados de lanzar los cinco cohetes restantes. Después, se entregaron pañuelos azules con la inscripción Lar Gallego - Pamplona y el escudo de Galicia bordado. Posteriormente, Emilio Estévez Álvarez recibió una placa conmemorativa, "en agradecimiento a su colaboración y dedicación al turismo" mientras a Raquel Gutiérrez Torrejón, delegada de Cultura de Lar Gallego, se le entregó un ramo de flores por su "trabajo durante estos años". El grupo de danzas Os Fillos de Breogán, ataviado con las vestimentas tradicionales de Galicia, tocó un popurrí gallego, un manoliño y una polca. También acudió al acto Benjamín Arca Castañón, presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra. "Soy descendiente de padre gallego y me siento muy identificado con este día", señaló.

1.000 kilos de pulpo Tras las piezas musicales, se dio paso al vermú, amenizado por la orquesta Equus. Así, en la barra no faltaban pimientos del padrón, empanada, churrasco, lacón, tarta de Santiago y el tradicional plato gallego, el pulpo. Nada menos que 1.000 kilos traídos de Lugo a 10 euros el plato. "Hace cuatro años que no subimos el precio. La crisis se ha notado", afirmó Barros, su presidente. También se pudieron degustar el vino albariño y ribeiro.

Por otro lado, al festejo no sólo acudieron gallegos, sino personas de Pamplona y de cuencas. Y es que Lar Gallego, que lleva desde 1951 afincado en Pamplona, es, a su vez, bar-restaurante y una sociedad, compuesta por 140 familias. Así, hay socios gallegos y navarros.

Por la tarde hubo hinchables y juegos infantiles, chocolatada y verbena. Mañana habrá una muestra de vídeos del Camino de Santiago, pasacalles y concierto.

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Publicidad

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad