Saltar al Contenido

vecinos

Vallado sostenible, de Roncal a Pamplona

las nuevas piezas han sido fabricadas en madera de pino silvestre de roncal

La carpintería Hermanos Aldaz, de Puente la Reina, recibió el certificado PEFC por el uso ecológico de la madera

sonia macías - Sábado, 26 de Junio de 2010 - Actualizado a las 09:31h

El técnico tala uno de los pinos silvestres de Roncal de los que se extrae la madera.

El técnico tala uno de los pinos silvestres de Roncal de los que se extrae la madera. (Foto: s.m.)

Galería Noticia

pamplona. El vallado es parte esencial del encierro sanferminero. Permite al público verlo con seguridad y a los corredores resguardarse ante un posible ataque de un toro, pero, sobre todo, es la barrera que separa a los animales del resto de la ciudad y los dirige hacia el lugar que les corresponde, la Plaza de Toros. Y todo eso no sería posible si el vallado no fuera de la mejor calidad.

Por esa razón, este año, la carpintería Hermanos Aldaz de Puente la Reina, encargada habitual de fabricar el vallado, ha utilizado para el cambio de algunas partes, madera proveniente de bosques navarros gestionados de forma sostenible. Debido a ello, uno de los dueños Ignacio Aldaz y su sobrina Aitziber Aldaz, fueron ayer los encargados de recibir el certificado de Cadena de Custodia PEFC que asegura que la madera utilizada ha sido aprovechada respetando los valores ecológicos del monte, garantizando, además, que las semillas de los árboles cortados repoblarán la zona de forma natural.

Y no sólo eso, la nueva madera tiene algunas ventajas con respecto a la utilizada hasta ahora. "En realidad todo el material usado para fabricar el vallado proviene siempre de pinos silvestres del Roncal. La peculiaridad que tiene la madera este año es que, entre otras cosas, está bañada en sal de cobre, que permite que no se pudra cuando durante las fiestas por las mañanas anegan las calles de agua para limpiar", señaló Aldaz al respecto. "Con este tratamiento pueden llegar a durar entre 15 y 20 años más de lo normal", apuntó.

La madera llega en bloques a la carpintería desde otras serrerías, y allí es cortada, agujereada y pulida para darle forma de vallado. "De media puede medir 1,80 metros de altura y se suelen dejar 40 centímetros hasta el suelo para que puedan pasar por debajo los heridos del encierro. En total, para la fabricación de las nuevas piezas del vallado nos han podido llegar unos 3.000 kilos de madera", contó el ebanista, quien además explicó que parte de éste fue fabricado con motivo de la película de Bollywood que se piensa rodar en Pamplona.

TALA DE ÁRBOLES Hasta que la madera es cortada en bloques en una serrería, llevada a la carpintería, y fabricado el vallado, el proceso es más largo de lo que uno se piensa. Los árboles de los que se extrae la madera que sirve para este cometido son talados en Roncal, más concretamente en el barranco de Urralegui y en la ladera de Bitximaloa. Allí un buen número de profesionales se afanan a diario en la tarea de reconocer qué árboles son talables, cuáles deben ser respetados, y cuáles deben ser dejados para la nutrición de fauna local como el pájaro carpintero.

Entre los que se dedican a talar, uno de los más veteranos es Teodoro Salvador, quien lleva desde los 13 años en ello. Conoce el monte como la palma de su mano y sabe perfectamente todo lo que acontece en él. "En esta zona los árboles tienen muchos años, los que acabamos de talar tenían entre 80 y 100. Pero este bosque no sólo esconde eso, tenemos dos osos que de vez en cuando nos visitan", comentó sonriendo Salvador, quien explicó que, en la selección de árboles, se ponen marcas rojas a aquellos que no deben ser talados; y dos muescas con el sello del Gobierno de Navarra, una arriba y otra al pie del árbol que puede ser tirado. "La superior es por donde debe cortar la empresa maderera, la inferior es para saber que se ha talado lo estipulado", puntualizó.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad