Saltar al Contenido

VECINOS | PAMPLONA/IRUÑEA

Un simulacro de montón recrea la asistencia sanitaria de los encierros

EFE - Jueves, 17 de Junio de 2010 - Actualizado a las 21:14h

Simulacro de montón en un encierro de San Fermín.

Simulacro de montón en un encierro de San Fermín. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA. Un simulacro de montón formado en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona ha recreado esta tarde la asistencia sanitaria de los encierros de los Sanfermines ante los casi 1.500 profesioales que asisten en esta ciudad al congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias.

Médicos, enfermeros y técnicos de emergencias de toda España han podido comprobar cómo se desenvuelven los casi sesenta sanitarios habituales de los encierros en una situación limite, ya que, tras una carrera con reses vivas, aunque no bravas, han tenido que atender a los supuestos heridos y trasladar a algunos de ellos a los centros sanitarios.

En esta ocasión, aunque los organizadores han buscado el máximo parecido, la carrera, que ha contado con la participación de unos 200 corredores voluntarios, ha discurrido por la tarde y solamente en un tramo de la calle Estafeta hasta la plaza de toros, a cuya entrada los mozos han formado, al caer, un montón.

Cornadas, golpes, fracturas y otras contusiones han recibido inmediataente atención por parte de los sanitarios, como hacen habitualmente cada mañana del 7 al 14 de julio durante los Sanfermines.

De esta forma, según han señalado los organizadores en un comunicado, se ha querido "mostrar a los profesionales sanitarios de todo el país la organización de asistencia a un encierro en la calle".

También se ha pretendido "chequear la intervención de los servicios de urgencias que trabajan en los encierros de San Fermín, en el supuesto de un montón que provocase múltiples heridos de gravedad, con especial hincapié en cuanto a la transmisión de información y la coordinación del dispositivo", así como proponer a los organismos que gestionan estas carreras las líneas de mejora que pueden surgir del propio ejercicio.

El simulacro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de pastores del encierro y corredores, que han participado junto con miembros de Cruz Roja, DYA, bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, médicos y enfermeras del Servicio Navarro de Salud y personal sanitario de la Plaza de Toros.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad