Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
el festival muestra a edgerton e isabel muñoz, entre otros
El Museo de la Ciudad exhibirá desde el viernes obras del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra
efe/e.p. - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 07:14h
votos
comentarios
Una de las obras del americano Harold Edgerton, el precursor de la fotografía ultrarrápida. (EFE)
Vista:
madrid. El movimiento ralentizado a través de la tecnología, el cuerpo humano como protagonista de ritos religiosos y las diferentes perspectivas y métodos de reflexionar sobre el tiempo son temas abordados en las tres exposiciones de PhotoEspaña 2010 que se han adelantado a la apertura oficial del festival.
En su XIII edición, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se inaugurará mañana con la experiencia del Tiempo en la obra de fotógrafos y artistas visuales como hilo conductor. En una exposición organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha llenado con sus impresionantes imágenes sobre ceremonias espirituales en Siria, Irán, Irak y Turquía la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. En El amor y el éxtasis Muñoz explora el cuerpo en el mundo contemporáneo. Imágenes llenas de sensibilidad, belleza y elegancia que forman la serie sobre los derviches giradores en Siria, conviven con las desgarradoras tomadas en Irak, que muestran las prácticas físicas de adeptos a la cofradía Al Qadiriya en las que se hieren con puñales afilados, se clavan dagas en sus cráneos o tragan cristales. Radicalmente distinta es la exposición en la que la Fundación BBVA presenta una selección de 95 fotografías, un documental y materiales de trabajo de Harold Edgerton (EEUU, 1903-1990), investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets que inmortalizó aquello que el ojo no puede ver. Imágenes míticas, como la salpicadura de una gota de leche que forma una corona, el vuelo de un colibrí, una bala atravesando un naipe o el salto de un atleta, pueden contemplarse en la primera exposición dedicada en España a este profesor de ingeniería electrónica con más de 40 patentes.
En la gran muestra colectiva del festival, organizada por la Fundación Banco de Santander, Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones plantea, en el teatro Fernán Gómez, un recorrido por más de 200 obras, entre fotografía, vídeo y cine, de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea, como Jeff Wall, David Claerbout, Michael Snow, Michael Weslend, Hiroshi Sugimoto o Tacita Dean, entre otros.
fondo fotográfico de la un El Museo de la Ciudad de Madrid albergará desde el viernes y en el marco de PhotoEspaña, Profecías, una muestra fotográfica compuesta por imágenes del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra (UN). Se trata de un diálogo entre el origen y el presente de la fotografía con un centenar de instantáneas del siglo XIX entre obras maestras españolas y el desarrollo de 13 autores contemporáneos que han creado nuevas obras a partir de una revisión de estas piezas. La exposición se abrirá al público este viernes, y está organizada por PhotoEspaña y el área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Hoy presentarán la muestra la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez; la directora de PhotoEspaña 2010, Claude Bussac; el director del Fondo Fotográfico de la UN, Fernando de la Puente; y los comisarios de la exposición, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Altamira se reabrirá al público 8 años después
La cueva prehistórica más famosa del mundo podrá recibir visitas de los turistas de manera controlada.
El Gayarre programa un verano cultural protagonizado por los grupos locales
Laura Mañá y Pilar Bardem inaugurarán el viernes la 24 Muestra de Cine y Mujer
Suben las ventas a pesar de la crisis en la Feria del Libro de Pamplona
"La llamada historia oficial de Navarra es una gigantesca impostura"
Tiempo de verano, tiempo de jazz Concierto de Raynald Colom Quinteto
Publicidad
Publicidad
Los sindicatos navarros valoran positivamente la huelga y creen que el paro de ELA y LAB pudo "mermar" la participación. Méndez y Toxo afirman que el Gobierno debe "tomar muy buena nota" de los paros convocados
Encuesta: ¿Crees que la huelga de funcionarios está justificada?
La luz subirá en julio muy por encima del IPC
Al margen de esto, el recibo de la luz deberá asumir a partir de julio un incremento del IVA del 16% al 18%
UAGN acusa al Consistorio de Tudela de "pasividad" ante el mejillón cebra
En los comunales de Montes de Cierzo y Valdetellas se lucha "desde hace meses" contra la plaga
Salgado niega que el Eurogrupo haya pedido más recortes a España para reducir el déficit
Se compromete a hacer más esfuerzos en 2011 "si hace falta" e insiste en más ajustes para 2012-2013.
Obama: "¿A quién hay que patear el culo para que cese el derrame de petróleo?"
"No me quedo sentado charlando con los expertos como haría en una Universidad", dice el presidente
6 voluntarios inician un vuelo simulado de 520 días para estudiar la compatibilidad psicológica.
El Rocío Fiesta andaluza en Barañáin
La asociación La Blanca Paloma organizó el acto en el Parque Fluvial tras la romería desde Santa María.
Publicidad