Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Nekane Pérez de NaBai ha acusado al consejero de tener "la intención de deteriorar la enseñanza pública"
EFE - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 13:24h
votos
comentarios
El consejero Alberto Catalán ha negado que haya habido o se plantee un recorte de plantillas en Educación, un departamento en el que la oposición ha mostrado su apuesta por impulsar la calidad del sistema navarro.
PAMPLONA. Catalán ha comparecido en el Parlamento a petición de NaBai, coalición que comparte la "preocupación" de los sindicatos de educación, ha dicho la parlamentaria Nekane Pérez, quien ha recordado el compromiso del Convenio de Lisboa del año 2000 por mejorar la calidad y ha dudado que eso sea posible con menos recursos.
Pérez ha acusado así al consejero de tener "la intención de deteriorar la enseñanza pública", de "poner en entredicho el trabajo del profesorado" y de "falta de planificación, liderazgo, criterios y coherencia", al tiempo que ha subrayado que para mejorar el sistema habrá que mejorar también la financiación.
"Los datos son objetivos, usted habla de percepción y nosotros de realidad", ha replicado el consejero, quien ha asegurado que el departamento "no se plantea ningún recorte de plantilla para las necesidades generales, sigue comprometido con la calidad de la educación y cumple con las propuestas más relevantes del pacto para la mejora de la enseñanza pública 2007-2011".
Y es que según Catalán para dar cumplimiento a este pacto con los sindicatos se han creado 858 nuevos empleos, además de otros 321 por el aumento de escolarización y 117 más para atender otras medidas no incluidas en el citado pacto.
En total 1.296 nuevos docentes, un 20,4% más cuando la cifra de alumnado ha crecido el 7,35%, lo que ha permitido disminuir el ratio de estudiantes por profesor al 8,25, el más bajo de España, ha dicho, al tiempo que para 2011 la temporalidad quedará en tasas inferiores al 8 por ciento después de que se hayan ofertado a lo largo de todo el periodo de vigencia del pacto 2.600 empleos.
El consejero ha asegurado además que para el próximo curso se atenderá con nuevos profesores el crecimiento vegetativo que se produzca en Infantil y Primaria, que se conocerá en septiembre, y que está previsto mantener una OPE calculada en más de 400 puestos, de forma que el departamento "no se plantea ningún recorte".
Ha destacado así que en Navarra la educación "goza de buena salud" y "el compromiso" del Gobierno foral con el sistema "es más que evidente" cuando el ajuste de gasto planteado para este año por el gabinete de UPN tiene en su departamento una incidencia inferior al 0,5%.
Otros datos económicos facilitados por Catalán apuntan que el coste del pacto con los sindicatos ascendía para 2009 a 120 millones de euros, cuando la previsión era de entre 80 y 100 hasta 2011, y que Navarra era con 7.324 euros la segunda comunidad en gasto por alumno de Primaria, según datos del Ministerio de 2006, aunque Nekane Pérez ha apuntado que ahora es la decimoquinta por alumno en general y el PSN que es la sexta en relación a los de Primaria.
Los datos del consejero han contado con el respaldo de UPN y CDN, aunque este último partido ha recordado a Catalán a través de José Andrés Burguete que el balance "trae causa" del trabajo realizado por su predecesor, miembro de Convergencia, al tiempo que ha avanzado que no debe aplicarse "ningún recorte" en una "pieza clave para el desarrollo" de Navarra.
La socialista Victoria Arraiza ha reclamado por su parte "otra forma de hacer las cosas" ya que a juicio de su partido lo importante es la política educativa y sin embargo el departamento "ha sido más cuantitativo que cualitativo" y "no ha tenido la suficiente sensibilidad" en cuestiones como el reconocimiento del profesorado, los centros preferentes, el sistema de matriculación o las lenguas extranjeras.
Ha pedido asimismo que "la solidaridad" necesaria ante el ajuste económico sea también de los centros concertados y que éste no afecte a los programas de atención a la diversidad porque "es en la parte más débil donde el sistema tiene que ser más fuerte y sólido para que no se rompa", una idea que el consejero ha dicho compartir ya que ha permitido hasta ahora que Navarra tenga una tasa de fracaso escolar la mitad que la media nacional.
Por último Ana Figueras, de IU, ha indicado que los sindicatos se sienten "chantajeados" por el Gobierno, porque "mezcla jornadas con puestos de trabajo", y ha aseverado que "lo que se pacta se cumple" cuando los docentes son "fundamentales para la calidad de la enseñanza pública".
Por eso, ha añadido, "no se compadecen bien" las palabras del consejero con la reserva de gasto decidida por el Gobierno salvo que en Educación haya algo "perfectamente prescindible", a lo que Catalán ha replicado que "el pacto se ha cumplido" y "las cosas se han hecho bien" hasta el punto de que a día de hoy "la mayor discrepancia con los sindicatos es la jornada continua".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
En Navarra 83 personas esperan un riñón, 10 un hígado y 3 un corazón
Con motivo del Día Nacional del Donante, se han celebrado diferentes actos en Pamplona.
Ante la niebla se había organizado una operación de rescate por tierra, pero finalmente el aparato ha podido intervenir
NaBai lamenta que el Gobierno de Navarra "recorte las acciones culturales en los Ayuntamientos"
Colisionan nueve vehículos en la A-15 entre Orkoien y Berriozar
Desarticulado en Pamplona un grupo especializado en "secuestros exprés"
Los últimos alijos de heroína alertan a Salud de un posible incremento en el consumo
Publicidad
Publicidad
El puente de Cuatrovientos, el más largo de Pamplona
Contará con un vano de 93 metros ‘aéreos’ sobre el Arga y una longitud total de 114 metros
Endesa y Enel instalan un servicio de alumbrado público en Navarra que ahorra el 60% del consumo
El proyecto de iluminación mediante tecnología de lámparas LED, se va a desarrollar en Castejón.
El histórico dirigente abandona el partido del que fue coordinador general 12 años.
Comptos vuelve a cuestionar la viabilidad del Museo de los Sanfermines
La Cámara cuestiona de nuevo los datos aportados por el equipo de Barcina.
El Rocío Fiesta andaluza en Barañáin
La asociación La Blanca Paloma organizó el acto en el Parque Fluvial tras la romería desde Santa María.
El éxito del MRA Navarra se vive como propio en todos los estamentos del club, empezando por la cantera.
Más de 30.000 euskaltzales apoyaron en Trinitarios la escuela pública en euskera
La 15ª edición del evento promovido por Sortzen congregó a numerosas familias y jóvenes.
Gana el desempate en Segovia y se clasifica por primera vez en su historia para el duelo por el título
Publicidad