Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
La Comunidad Foral, con un índice de 49,37 donantes por cada mil habitantes, supera con creces la cifra de autoabastecimiento (45), la media estatal (39) y se coloca a la par de los países nórdicos, "campeones" también en donaciones
EP - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 18:41h
votos
comentarios
Una enfermera, pinchando a un donante de sangre. (UNAI BEROIZ)
Vista:
PAMPLONA. Durante el pasado año 2009 se realizaron en todo el Estado español 1.824.470 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento en el ámbito nacional (38,573 donaciones más), "un dato sin duda positivo", según la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), pero inferior en algo más de tres puntos al incremento habido con respecto a 2007 (5,57%).
La media de donantes a nivel estatal se sitúa en 39,03 donantes por cada mil habitantes, aunque la cifra ideal para conseguir el autoabastecimento se encuentra entre 43 y 45 donaciones por cada mil habitantes. Asimismo, se cuantificaron 2.162.000 donantes activos de los que 227.000 donaron por primera vez, lo que sitúa a España, entre los ocho primeros del mundo, donde la donación es voluntaria y no remunerada.
Sólo los países nórdicos Suecia, Noruega y Finlandia, además de Dinamarca, Austria y Suiza con índices en torno o superiores al 45 por mil habitantes, son autosuficientes; próximos a esos índices están Inglaterra y Alemania. A continuación estaría el estado español al que le siguen otros estados europeos de nuestro entorno como Francia e Italia.
Durante el 2009 se realizaron en el Estado 1.824.470 donaciones de sangre, un 2% más que en 2008
Por comunidades autónomas, Navarra supera la media nacional con 49,37 donantes por cada mil habitante, seguido de Comunidad Autónoma Vasca (47,42), Extremadura (44,64), Cantabria (43,54), Galicia (43,29), Madrid (41,04), Castilla y León (40,84), Asturias (39,67) y Murcia (39,09). Las comunidades con menos donantes son Ceuta, con 17,25 donantes por cada mil habitantes, Melilla (23,41) y Canarias (33,51).
En cuanto a las comunidades con mayor número de donaciones, los datos recogidos por la FEDSANG y facilitados por los Centros de Transfusión de las comunidades autónomas y las Asociaciones de Donantes de Sangre, destacan que Cataluña (293.995), Andalucía (281.361) y Madrid (262,128); mientras que en Ceuta (1.353), Melilla (1.395), y Cantabria (24.884) es donde menos donaciones se realizaron durante 2009. Asimismo, Cataluña (-1,49%) y Galicia (-0,56) son las únicas comunidades donde han decrecido el número de donaciones con respecto a 2008.
En cuanto al perfil del donante nuevo, un 40 por ciento sigue estando en el tramo de edad joven, entre 18 y 30 años, aunque su crecimiento se esta estancando por causas demográficas. No obstante la respuesta es "muy buena" entre los jóvenes como también lo es en el tramo de edad de 30 a 45 años (35%) donde la fidelización es cada vez mayor. Por sexos, las mujeres (54%) donan más que los hombres (46%).
RESTRICCIONES ECONOMICAS
Desde la federación advierten de que mientras no se alcancen el índice óptimo de donantes, "España no dispondrá de suficiente plasma para que la industria fraccionadora española obtenga los citados derivados plasmáticos, garantizando así la cobertura de todas las necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Por otra parte, recuerdan que las restricciones económicas en materia de promoción de la donación, y la desaparición de las ayudas de política social en ésta materia para campañas de ámbito nacional están afectando al nivel de donaciones.
"Es demostrable que el pretendido ahorro en la promoción, al suprimir las ayudas estatales, así como la falta de incentivación y aplicación de recursos para la donación selectiva que dicha promoción divulgativa conllevaría, es ruinoso para el Sistema Nacional de Salud", señala.
Finalmente, afirman estar dispuestos a colaborar en todo lo posible, además de apoyar que los centros dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo esas campañas de donación selectiva. "Es más, consideramos que reforzando la promoción se podría resolver el déficit de plasma en nuestro país en solo tres años manteniendo un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual", concluyen.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
La pensión media se sitúa en mayo en Navarra en 877,67 €
Aumenta un 3,4% en relación al pasado año. La tasa es casi cinco euros menor que la media estatal.
Tras 6 años de andadura política (PP), que abandonó en 2003, se dedica a "editar, leer y escribir".
Cinco jóvenes heridos, uno de ellos de gravedad, al volcar su coche en Corella
Los estudiantes de la UPNA y el 75% de los docentes utilizan MiAulario
Navarra registra entre 50 y 60 nuevos casos de enfermedad celiaca al año en menores de 15 de años
Publicidad
Publicidad
Caja Segovia y Caja Ávila rechazan su integración en Banca Cívica
El consejo de administración de Caja Segovia ha autorizado llevar a cabo los "contactos necesarios" para abordar otro tipo de concentración
Se constituye el Foro de Izquierdas de Pamplona
Impulsado por IU persigue una política municipal "pensada en la vida real de la población, cada vez más marcada por la crisis económica, el desempleo y una gestión deficiente de los recursos"
El argentino Díaz gana en solitario la segunda etapa en San Adrián
Daniel Díaz ha picado 7 segundos al grupo de favoritos, que ha cruzado la meta encabezado por los rusos Shilov y Chernestskiy, del Lokomotiv
Navarra, "campeona" de donaciones de sangre
La Comunidad Foral, con 49,37 donantes por mil habitantes, supera la cifra de autoabastecimiento (45), la media estatal (39) y se sitúa a la par de los países nórdicos
La pensión media se sitúa en mayo en Navarra en 877,67 €
Aumenta un 3,4% en relación al pasado año. La tasa es casi cinco euros menor que la media estatal.
Más de 30.000 euskaltzales apoyaron en Trinitarios la escuela pública en euskera
La 15ª edición del evento promovido por Sortzen congregó a numerosas familias y jóvenes.
Gana el desempate en Segovia y se clasifica por primera vez en su historia para el duelo por el título
Publicidad