Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Centenares
de vecinos subieron a la Basílica en procesión para asistir a la eucaristía
La Sociedad Peñaguda se encargó este año de homenajear a la vecina más longeva y a la más joven de la calle del Puy
e. azcona - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:13h
votos
comentarios
Baile de los dantzaris en el desfile hacia la Basílica del Puy. (E.A.)
Vista:
Estella-Lizarra. Los estelleses terminaron ayer con cuatro días de celebraciones en honor a la Virgen del Puy con un variado programa que compaginó actos religiosos y culturales en el día grande de las fiestas pequeñas de la ciudad. La jornada comenzó temprano, a las 8 horas, con las dianas a cargo de los gaiteros y txistularis de la ciudad del Ega. Los compases de la banda de música les tomaron el relevo antes de reunirse en los bajos del ayuntamiento para salir en comitiva oficial hasta la Basílica de la Virgen del Puy. Dantzaris de los grupos locales Ibai-Ega, Larraiza y La Virgen del Puy y San Andrés escoltaron a la corporación en procesión a las 10.30 horas para participar, después, en la misa solemne en la basílica.
A la subida, la calle del Puy fue una parada obligada, ya que los miembros de la Sociedad Peñaguda homenajeaban a la vecina más longeva de la calle, Severina Monsabré Espósito, y a la más joven, Leyre Azcona Irigoyen, de tan sólo 18 días de vida. Severina Monsabré, natural de Salinas de Oro pero vecina de la calle del Puy desde hace más de 75 años, recibió un ramo de flores de manos del presidente de Peñaguda, Jacinto Ramos, y un abrazo de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, a lo que respondió con una sonrisa. A sus 99 años, se mostraba ilusionada y muy contenta por recibir este homenaje, además el Día de la Virgen del Puy, porque sus hijos aseguraron que es "muy estellica". "Hasta se ha emocionado", comentó su hijo Luis Vergarechea que relató que éste no ha sido el único homenaje que ha tenido Severina porque hace años la Peña Los 12 la nombró "dama de honor de la calle".
Una vez en la basílica, las campanas comenzaran a repicar para anunciar la llegada de la corporación y el inicio de la misa. Julián Vega, párroco estellés ya jubilado, al que acompañaron siete religiosos más, presidió una eucaristía multitudinaria en honor a la patrona. Las voces del coro de los Sesenta de Santiago pusieron la nota musical a la ceremonia religiosa.
La corporación municipal estuvo acompañada en todo momento por 11 representantes de San Juan de Pie de Port, localidad hermanada con Estella, encabezados por su alcalde, Alphonse Idiart, que vinieron de visita. Con ellos visitaron el nuevo Museo del Carlismo para, más tarde, disfrutar de un aperitivo en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.
La alcaldesa fue una de las que más disfrutó el día de ayer ya que, según afirmó, está muy satisfecha de la "gran labor que han hecho los jóvenes para consolidar estas fiestas pequeñas". "Han sido cuatro días muy bonitos y los actos están cogiendo tradición", dijo Ganuza.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Industria apunta el trazado por Dicastillo e Itxaso como mejor opción para la línea de 400 kV
Sebastián dice que, si hay consenso entre vascos y navarros, tramitará el proyecto "de forma inmediata".
Éxito de participación en la comida del Día de la Exaltación del Gorrín
Dos nuevos comercios crearán en Estella 30 empleos antes del invierno
La festividad de la patrona, la virgen del puy, se celebra hoy
Dos mil personas participan en la romería de Las Almendreras en Mendavia
Publicidad
Publicidad
Parking subterráneo, polideportivo y 2 ascensores para el Baluarte de Parma
El edificio contará con dos ascensores que salvarán las barreras arquitectónicas de la zona
Aumenta a 49 la cifra de muertos en la ola de violencia en Jamaica
Es ya el cuarto día de refriega entre autoridades contra afines al narcotraficante "Dudus" Coke, al que quieren extraditar a EEUU
Florentino Pérez anuncia el despido de Pellegrini y la llegada de Mourinho
El presidente del Real Madrid catalogó a Mourinho como "el mejor entrenador del mundo"
Más de 30.000 euskaltzales apoyaron en Trinitarios la escuela pública en euskera
La 15ª edición del evento promovido por Sortzen congregó a numerosas familias y jóvenes.
Gana el desempate en Segovia y se clasifica por primera vez en su historia para el duelo por el título
Publicidad