Saltar al Contenido

OCIO Y CULTURA | NAVARRA

La mediateca del euskera mejora sus fondos con material del dialecto baztanés

EFE - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 17:24h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra aportará 10.000 euros para la obtención de 100 horas de material audiovisual en la variedad dialectal del euskera del Baztan, gracias a un acuerdo con la asociación cultural Xaloa para mejorar los fondos de la Mediateca del Vascuence.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el Instituto Navarro del Vascuence aportará 10.000 euros a la asociación cultural Xaloa para la obtención de 100 horas de material audiovisual en la variedad dialectal que se habla en Baztan y la comarca, el alto-navarro septentrional.

Con ello, se pretende dar respuesta al "vacío existente" en la Mediateca en relación con el citado dialecto.

El material que Xaloa cederá al Gobierno de Navarra deberá incluir grabaciones de todas las localidades que figuren en su fondo y que resulten de interés tanto por la riqueza de la variedad dialectal como por el contenido etnográfico.

El Instituto Navarro del Vascuence se compromete a que la utilización de los fondos audiovisuales, propiedad de la asociación, atenderá a finaliades de investigación, estudio, promoción y difusión, de acuerdo con los objetivos de protección, recuperación y desarrollo del euskera y de sus variedades dialectales, de acuerdo con las finalidades de la Mediateca del Vascuence de Navarra.

De esta forma, cualquier otro uso requerirá de la autorización expresa de sus propietarios.

Este acuerdo se enmarca dentro del objetivo general de la Ley Foral del Vascuence de "recuperar y desarrollar" esta lengua en Navarra, en la que se establece que las variedades dialectales del euskera en la Comunidad Foral serán objeto de especial respeto y protección.

También coincide con los objetivos de la asociación cultural, en cuyos estatutos se establece la finalidad de impulsar el uso del vascuence en los medios de comunicación.

El texto indica que, en el desarrollo de dicha actividad, ha acumulado un "importante" archivo audiovisual "de gran valor" para la protección de las variedades del euskera que se hablan en dichas comarcas, teniendo en cuenta, además, que es la única entidad que desarrolla en la actualidad su actividad en soporte audiovisual.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad