Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Patxi López ha cumplido esta semana un año al frente del Gobierno Vasco. El balance respecto a las relaciones con Navarra, en las que iba a haber un "punto de inflexión", se resume en que no se ha desarrollado un solo punto del protocolo que firmaron en julio.
A. Alvarez
votos
comentarios
López y Sanz han mantenido una reunión oficial y han coincidido en dos actos más. (DEIA)
Vista:
Una línea en el mapa del tiempo. En poco más ha consistido la "normalización" de las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en el primer año del Gobierno del cambio. Casi todas las miradas del balance de los primeros doce meses de Patxi López al frente del Ejecutivo vasco se han centrado en la gestión económica del lehendakari, pero otro de los retos que se marcó López al llegar a Lakua fue la "normalización" de las relaciones con la Comunidad Foral. Según se anunció, el cambio de Gobierno en la CAV iba a suponer un punto inflexión en las relaciones de las comunidades vecinas - "la apertura de un nuevo tiempo", auguró López- , pero, un año después, todavía no se han alcanzado acuerdos en los tres ámbitos en los que acordaron colaborar; ni se puede ver ETB en la TDT en Navarra, ni existen acuerdos conjuntos para impulsar el euskera, ni han consensuado todavía un protocolo para la conexión de la Comunidad Foral con la Y vasca.
La escenificación de la "normalidad" se plasmó en la foto del 3 de julio. Ese día, López se desplazó hasta el Palacio de Navarra para rubricar una declaración de intenciones con Miguel Sanz. Sin embargo, más que por lo que se hacía ese día, el interés informativo se centró en lo que no había ocurrido antes. Y es que Sanz había boicoteado las relaciones con el anterior inquilino de Lehendakaritza, el jeltzale Juan José Ibarretxe, alegando que el Ejecutivo del PNV no "respetaba la realidad institucional de Navarra". Por tanto, la foto oficial de los dos presidentes no se repetía desde hacía trece años, cuando el lehendakari José Antonio Ardanza firmó un convenio para la captación de ETB (luego frustrado con la llegada de UPN al Gobierno) con Javier Otano, entonces jefe del Ejecutivo navarro. Era 1996.
desarrollo del euskera
Los consejeros no se han visto
Casi un año después de su rúbrica, los ejecutivos navarro y vasco no han desarrollado ninguno de los tres puntos (euskera, ETB e infraestructuras) del protocolo firmado en julio. En política lingüística ha habido algún avance el último año, pero el camino lo abrió un pacto para impulsar el euskera suscrito en enero del año pasado entre el ex consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas (CDN), y la ex titular de Cultura del Ejecutivo Vasco, Miren Azkarate (PNV).
Los nuevos responsables de los departamentos de los que depende la política lingüística de cada Gobierno, el regionalista Alberto Catalán (Educación) y Blanca Urgell (Cultura), del Gabinete del PSE, todavía no se han reunido, aunque según fuentes gubernamentales, podrían mantener su primer encuentro oficial este mismo mes de mayo. El propósito sería encontrar puntos de en común y atender al mandato del Parlamento vasco, que instó en diciembre al Gobierno de López a suscribir un convenio con Navarra para fomentar el euskera.
No obstante, por ahora ambas administraciones limitan su colaboración a aspectos técnicos. Trabajan para tener un currículum común en la euskaldunización de adultos, para que los títulos de euskera se convaliden en los diferentes territorios, para poner en común la terminología vasca y para traducciones oficiales.
El anterior responsable de política lingüística de la CAV, Ramón Etxezarreta, propuso la participación conjunta en las ferias internacionales sobre lenguas, pero el Gobierno foral se negó y, con Catalán recién llegado a la consejería de Educación, rechazó en noviembre la instalación de un stand común en la feria Expolingua de París.
Etxezarreta, en cualquier caso, dimitió el pasado mes de marzo. Su sustituta, Lourdes Auzmendi, se reunió con el director gerente de Euskarabidea el pasado martes. No concretaron nada.
"etb" en la tdt
La única luz del "apagón"
El apartado del protocolo que mayor fracaso ha cosechado ha sido el referido a la captación de ETB a través de TDT en Navarra. De hecho, la falta de acuerdo en este punto ha provocado que la cadena vasca sea la única en el Estado que sigue emitiendo a través del sistema analógico.
Ya en la firma del acuerdo con la CAV, UPN se preocupó de que se incluyera sólo la captación de los dos primeros canales de ETB, dejando fuera a ETB3, el canal infantil en euskera, y ETB4, futuro canal de información. De todos modos, seis meses después del apagón analógico, todavía no han llegado a un acuerdo sobre quién debe costear la sintonización que, según los cálculos de ambos gobiernos, asciende a un millón de euros anuales.
El tercer punto de la declaración suscrita, el referido a infraestructuras, tampoco ha experimentado demasiados avances este año. López y Sanz coincidieron en noviembre en Zaragoza en la presentación del corredor Cantábrico-Mediterráneo del tren de alta velocidad y desde entonces trabajan para ultimar un pacto sobre el enlace de Navarra con la Y vasca en el que, según lo previsto, también participará el Ministerio de Fomento.
sigue la polémica
El término Euskal Herria
Una de las batallas históricas entre el Ejecutivo vasco y el navarro ha girado en torno al término Euskal Herria. El protocolo no mencionaba este asunto y se limitaba a garantizar el "respeto institucional", pero la solución dada por el Gobierno Vasco al uso de este término en el currículum educativo no ha contentado a UPN, que aún no ha descartado acudir nuevamente a la vía judicial. Entretanto, Catalán ha retirado del plan de gratuidad los libros de texto que hablan de Euskal Herria.
Muchos otros asuntos siguen igual que hace un año. López ha utilizado la relación con Navarra para rebatir a quienes le acusan de estar a los pies del PP, partido que le sostiene en el Gobierno, y contrarrestar así otras políticas polémicas, como la del plan por la convivencia. Así, el Gobierno Vasco ha mantenido algunas subvenciones a colectivos del euskera navarros, rechazó quitar el hueco de Navarra del escudo e la CAV e impulsó junto con Aquitania la creación de una eurorregión con Navarra, una iniciativa que, como en años anteriores, UPN ha rechazado.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Según este acuerdo, ambas formaciones suman el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponde el 14,4% y el 10,4% del poder en Nafarroa Bai
Colocan dos detonadores en el buzón de una jueza y de un empleado de seguridad en San Sebastián
"Zapatero está amortizado como un líder que puede sacar de la crisis al Estado español"
El Rey, intervenido para extirparle del pulmón un "tumor sin células malignas"
Condenas de seis y siete años a cinco acusados de dar información a ETA
Los liberaldemócratas británicos respaldan las negociaciones de Clegg con Cameron
Publicidad
Publicidad
Obenasa asciende a la máxima categoría del baloncesto femenino
El conjunto de Rupérez ha logrado el ascenso al vencer en el partido decisivo al equipo de la UPV por 52-81
Normalizada la situación en el aeropuerto de Noáin
Los aeropuertos del norte de la península vuelven a cerrar tras confirmarse que vuelve la nube de ceniza
Patxi López cumple un año al frente del Gobierno Vasco, y respecto a las relaciones con Navarra, no se ha desarrollado un solo punto del protocolo firmado
Los Sanfermines de los años 50 y 60, en una muestra de fotografías en Condestable
"Fiesta. Pamplona, Navarra", hasta el 4 de septiembre
Patxi Izco confirma que Camacho continúa
El presidente abre hoy mandato y anuncia que el de Cieza quiere cambios en la plantilla pero "no exige figurones" - Deja abierta la posibilidad de que Lorenzo siga en la dirección deportiva - Pandiani y Josetxo cuentan: "Queremos que se queden" - Vizcay, gerente del club hasta ahora, se incorpora a la directiva. Discurso de toma de posesión
Una exposición muestra instantáneas tomadas por fotógrafos en los 50 y 60
Civivox Condestable acoge desde hoy y hasta el 4 de septiembre la exposición "Fiesta. Pamplona, Navarra"
Publicidad