Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
por javier armentia - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:20h
votos
comentarios
Hace dos jueves pasé por Baiona y me encontré con que una de las naves laterales de la catedral de la villa se había convertido en sala de exposiciones. Pero antes de que muchos piensen que eso podría ser una ocupación interesante para muchos de esos edificios, sobre todo de los que aún siguen siendo públicos, les explico: era una exposición pía, cabe pensar, que inspiraba la creencia religiosa mediante la exhibición de los presuntos datos históricos y científicos de que un sudario que ahora tienen en Turín es ni más ni menos que el lienzo que envolvió a Jesucristo en su breve tumba. Siempre me ha maravillado que gente que tiene fe necesite de comprobaciones científicas para nada, porque el empeño de certificar con ayuda de las disciplinas de la ciencia el relato mágico de una religión es un ejercicio no solo de imposible pseudociencia sino sobre todo de bajísima densidad teológica. Pero ahí estaban, y eso a pesar de que las pruebas son en este caso palmarias: ese santo sudario es una más de las muchísimas falsas reliquias que se veneran. Y punto. Ni milagroso, ni hace falta la NASA para certificar nada, que desde mediados del siglo XIV se vio que lo que importaba en esa síndone era su capacidad de sacar dinero a los feligreses.
Hace unos años, Félix Ares escribió un libro para una colección que tengo el honor de dirigir, La sábana santa ¡vaya timo!, editada por Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. En sí el timo no es el sudario medieval, sino el que lo sigan vendiendo como reliquia bimilenaria, inventándose milagros para convertir una imagen irreal en un sudario con restos humanos, y sobre todo, haciendo un remedo chapucero de ciencia, esa sindonología que, incomprensiblemente, un año y otro vuelve a publicitarse con la colaboración necesaria de la Iglesia y de los medios de comunicación. Eso sí que es un timo. Y ahora lo exhiben, con gran alharaca, en Turín. Quizá quieren que sus feligreses se olviden de la que está cayendo, embobados en una falsa reliquia.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La AN absuelve a los cinco responsables de 'Egunkaria'
ALGUNAS FRASES DEL AUTO: "Un medio de comunicación no es una empresa cualquiera", "No todo lo que tenga que ver con el euskera es ETA", "La libertad de prensa fue sacrificada" | Puedes seguir el debate en nuestro foro
Fallece el joven de 32 años que recibió una paliza en pleno centro de Tudela
La Policía Foral "sigue recopilando pruebas" para esclarecer el crimen y detener a "los responsables"
El Gobierno aprueba la creación del "Complejo Hospitalario de Navarra"
El decreto foral rubricado hoy crea la estructura directiva como primer paso del proceso de unificación de los hospitales
El Supremo confirma los 6 años de cárcel impuestos a cuatro miembros de Segi
Rechaza todos los recursos presentados por Eneko Aizpuru, Garikoitz Múgica, Asier Tapia y Z. Ruiz Jaso
Publicidad