Saltar al Contenido

sociedad | día de la almadía

Burgui premiará al Itxako y a almadieros franceses

EFE - Domingo, 4 de Abril de 2010 - Actualizado a las 13:08h

PAMPLONA. La localidad roncalesa de Burgui ultima los preparativos de la XIX edición del "Día de la Almadía", una jornada de reencuentro con la tradición en la que serán reconocidos el equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra y la Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón.

Será el 1 de mayo y en una iniciativa promovida por la Asociación de Almadieros Navarros, cuando vuelva a recrearse el antiguo oficio del almadiero en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se ha convertido en una de las tradiciones populares y festivas más concuridas de la Comunidad foral.

En torno a ella, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se ha organizado una amplia y variada programación de actos culturales, musicales y folclóricos que darán inicio desde la víspera, según informan en un comunicado sus organizadores.

En esta ocasión el reconocimiento del colectivo almadiero a través de la entrega de la "Almadía de Oro" recaerá sobre la Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón (Francia).

Este colectivo se ha encargado, con la colaboración inicial de la Asociación de Almadieros Navarros, de recuperar la antigua tradición de transportar la madera en balsas por el río en el valle bearnés de Aspe, rememorando el tráfico almadiero del siglo XVII para abastecer de mástiles a la Marina Real francesa.

Igualmente será galardonado el equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, por sus méritos deportivos consiguiendo la pasada temporada el título de liga española y la Copa EHF y que en esta temporada ya ha podido levantar la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

Entre quienes a lo largo de los últimos años han recibido esta distinción figuran Miguel Indurain, Fernando Arretxe, Iñaki Perurena, Mikel Saralegui, Pedro Miguel Etxenike, Florencio Idoate, José María Jimeno Jurío, los hermanos Estornés Lasa, Carlos Sobera, Sandra Gómez, Miguel de la Quadra-Slcedo, Pío Caro Baroja, Joane Somarriba o José Antonio Labordeta.

Los actos programados se iniciarán el viernes 30 de abril a las 22.00 horas en el frontón de la localidad con la representación de "Tramos", un espectáculo músico-audiovisual creado por Miguel Ángel Antoñanzas e interpretado por la Banda Municipal de Sangüesa.

Se trata del estreno de un espectáculo que combina la música compuesta expresamente para este proyecto con la proyección de una película que ilustra las andanzas de Martín, un niño que quiere ser almadiero en Burgui hacia 1940, según han explicado.

Al día siguiente, el 1 de mayo, Día de la Almadía, tendrá lugar el habitual descenso de las almadías por el río Esca hasta el puente medieval de Burgui y se acompañará con diversos actos musicales, folclóricos, mercado medieval, comida popular o bailables.

 

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad