Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
EUROPA PRESS - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 20:23h
votos
comentarios
Joseba Permach y Joseba Alvarez (Nagore Iraola)
Vista:
Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Alvarez abandonaron esta tarde la prisión tras hacer efectiva la fianza de 50.000 euros que les impuso hoy la Audiencia Nacional. Llevaban en prisión desde octubre de 2007 tras la operación llevada a cabo en la localidad guipuzcoana de Segura.
MADRID. Joseba Permach y Joseba Alvarez abandonaron a primera hora de la tarde las cárceles de Sevilla y Logroño, respectivamente, mientras que Juan Cruz Aldasoro salió de la prisión de Puerto III (Cádiz) sobre las cinco de la tarde, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy tres autos en los que decretaba la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros de los tres dirigentes de Batasuna al entender que la "dilación" de juicio que se celebrará por la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA "no puede repercutir negativamente en su situación personal".
No obstante, los tres tendrán que comparecer semanalmente, se les ha retirado sus pasaportes y tienen prohibido de salir del territorio nacional. Asimismo, también tendrán prohibido "participar en reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarok, así como los declarados sucesores".
El tribunal, que adopta esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía y el rechazo de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), considera que la puesta en libertad de los tres procesados está justificada por sus "circunstancias personales", el tiempo que han transcurrido en prisión provisional y el "plazo razonable" en el que el juicio podrá celebrarse, "amén de la duración que este puede conllevar".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Fallece el ex delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar
Ha fallecido esta madrugada en Logroño, víctima de un cáncer
Aralar y AB reclamarán el derecho a decidir en el Aberri Eguna
El Gobierno estudia hoy el plan para cerrar las vías electorales a Batasuna
Independentistak celebrará el día de la patria vasca con un acto entre Irun y Hendaia
Publicidad
Publicidad
José Antonio Sarría, nuevo presidente de la CEN
Sarría ha declarado que se vive "una crisis sin precedentes que se prevé larga"
Este documento mandó a la hoguera a 11 navarros
La UPNA conserva el único ejemplar del Auto de Fe de 1610 por brujería de Logroño
Enériz destaca el aumento de quejas relacionadas con la crisis y el descenso en las de Salud
El Barcelona sentencia a un buen Osasuna (2-0)
Los rojillos hicieron un gran primer tiempo, pero desaparecieron en el segundo ante el vendaval de juego azulgrana
Miles de personas llenan la explanada del castillo en la última Javierada
Los servicios de emergencias habían prestado 96 atenciones hasta el mediodía
Publicidad