Saltar al Contenido

política | navarra

Los asesinos de Ángel Berrueta gozan de permisos seis años después del crimen

hoy se celebra una concentración en honor al panadero a las 18.00 horas en san juan

El policía Valeriano Peña fue condenado a 20 años de prisión; su hijo Miguel José, a 15, y su esposa fue indultada

d.n. - Sábado, 13 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 09:27h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Familiares y amigos de Berrueta, en una imagen de archivo.

Familiares y amigos de Berrueta, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

pamplona. Tal día como hoy hace seis años, a las 13.30 horas, Ángel Berrueta se encontraba en la panadería que regentaba en el barrio pamplonés de San Juan, cuando María Pilar Rubio, vecina del barrio, entró en el establecimiento. La trifulca que iniciaron por la colocación de un cartel en contra de ETA acabó con el asesinato de Berrueta. Tenía 61 años y cuatro hijos. Seis años después, los autores del crimen, el ex policía nacional y esposo de Rubio, Valeriano Peña, y su hijo, Miguel José, ya disfrutan de permisos para abandonar periódicamente la prisión de Logroño.

Hoy, como cada año desde aquel funesto 13 de marzo, familiares y amigos del comerciante realizarán un homenaje, a partir de las seis de la tarde, frente al lugar del asesinato, la panadería de la calle Martín Azpilicueta de San Juan.

El contexto del crimen fue de lo más convulso. Dos días antes, el 11-M. Y el día siguiente, el 14-M. Por tanto, en la jornada del 13 continuaban aflorando, sobre todo en los sectores de la derecha, las dudas sobre la autoría de los atentados de Madrid. Había quien seguía insistiendo en atribuir aquella barbarie a ETA. Berrueta, que algunos consideran víctima del 11-M (entre ellos, ERC), perdió la vida el día que se recuerda como una de las jornadas de reflexión más tensas de la historia.

Valeriano y Miguel José Peña utilizaron una pistola y un cuchillo para asesinar a Berrueta, de ideología próxima a la izquierda abertzale y miembro de Gurasoak, colectivo de padres de encausados por delitos relacionados con kale borroka.

El juicio, que se llevó a cabo a través de jurado popular en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, vio sentencia en julio de 2005. Se condenó a una pena de 20 años de prisión al ex policía, que en el momento del crimen se encontraba fuera de servicio, como autor de delito de asesinato. Al hijo, que fue quien utilizó el cuchillo, se condenó a 15 años de cárcel. También se dictó condena contra la esposa y madre de los asesinos, María Pilar Rubio, que sumó diez años. La sentencia contempló para los tres el agravante de actuar por motivos ideológicos.

Pero la condena a Rubio no duró demasiado. Estimando las alegaciones de la defensa, el TSJ de Navarra deliberó excarcelarla en diciembre de 2005. Después, en diciembre de 2006, el Tribunal Supremo confirmó esta decisión, así como las condenas impuestas a su esposo e hijo.

segunda petición de indulto Hasta en dos ocasiones han presentado los dos condenados peticiones de indulto. La última, concretamente, en febrero de este año. Por tanto, los familiares del Berrueta tuvieron que volver a declarar recientemente ante el tribunal. En la primera de las peticiones se pidió el indulto para Miguel, el hijo, pero en esta última la solicitud atañe también a Valeriano, el padre.

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad