Saltar al Contenido

ECONOMÍA | MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru eligen el 27 de marzo para expresar su rechazo al 'pensionazo'

Reclaman que Navarra pueda aplicar "sus propias políticas de pensiones y laborales" y critican al Gobierno foral por ser incapaz de recibirles

EP - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 12:37h

PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru se manifestarán el próximo sábado 27 de marzo en Pamplona para rechazar la reforma laboral propuesta por el Gobierno central y mostrar su oposición a la ampliación de la edad de jubilación.

La marcha comenzará en la Plaza del Castillo de la capital navarra y concluirá con un acto en el Paseo de Sarasate, según explicó hoy en rueda de prensa en representación de Stee-Eilas, Pilar Redondo, que compareció junto con los responsables del resto de los sindicatos convocantes de la movilización.

Para estas fuerzas sindicales, la propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años supone una medida "absurda e ineficaz" con la que "se intenta desviar la verdadera razón de la crisis económica que estamos padeciendo". Además, censuraron que estas modificaciones "sólo beneficiarán a las rentas altas, mientras que los trabajadores van a tener que seguir pagando la crisis cuando no han sido los culpables de ella".

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, criticó que "no hay ni una sola medida" planteada, "ni por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni por el Ejecutivo navarro", que "haya afectado negativamente a los que han creado la crisis", y rechazó que desde las administraciones "en vez de perseguir a quienes han provocado la crisis, se les está premiado".

Por ello, expuso, se debe "seguir fomentando" el debate en la sociedad para demostrar que "la responsabilidad de esta crisis la tienen los empresarios, los especuladores y la banca" y aseguró que las medidas propuestas en torno a la negociación colectiva, las pensiones o la reforma laboral "no son la solución para que mejore la situación económica".

Desde LAB, Igor Arroyo, reclamó el "cambio social" para Navarra y reivindicó "la capacidad" de la Comunidad foral de definir "sus propias políticas de pensiones y laborales", ya que, en su opinión, "mientras las pensiones se estén gestionando desde Madrid, la situación seguirá siendo un desasosiego".

Arroyo explicó que la movilización del 27 de marzo se enmarca dentro de una campaña que comenzaron los seis sindicatos después de la huelga general que convocaron el pasado 21 de mayo para reclamar "el cambio social y político" en la Comunidad foral. Estas fuerzas sindicales elaboraron un documento con 10 medidas "urgentes" para "luchar contra la crisis" que ha conseguido el apoyo, a través de una recogida de firmas, de 15.342 trabajadores navarros, explicó la responsable de Hiru, Estitxu Ugarte.

Según manifestó, a pesar de que estos seis sindicatos "conforman el 35 por ciento de la representación en Navarra", el Gobierno foral "no ha sido capaz de atendernos". "El Ejecutivo no se ha dignado a recibirnos, ni a escuchar nuestras propuestas", censuró Lakuntza.

Por este motivo, los seis sindicatos insistieron en la idea de que es "necesario" un "nuevo modelo económico y social alternativo, basado en la justicia social, en la igualdad, en el reparto de la riqueza y del trabajo tanto productivo como reproductivo" en la Comunidad foral.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad