Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
EFE - Sábado, 20 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 18:11h
votos
comentarios
PAMPLONA. El Partido Popular de Navarra (PPN) considera superada la Ley del Vascuence de 1986 y pide un "nuevo marco normativo", tras subrayar las "incoherencias" advertidas en el debate de esta semana en la Cámara foral, donde se aprobó una ampliación de la zona Mixta que no comparten.
Así lo han constatados los populares hoy en una nota, en la que defienden que "la única lengua propia de toda Navarra, común a todos los navarros y lógicamente oficial en toda la Comunidad es el castellano", aunque la Lorafna dejó abierta la posibilidad de "una oficialidad parcial y nunca obligatoria de las distintas modalidades vascuences navarras".
A raíz de eso, el PPN analiza que en la práctica, "como la votación legislativa del pasado jueves 18 demostró, la izquierda ha cedido continuaente a la presión de los nacionalistas, y el euskera se ha impuesto en la Administración, en municipios donde no había hablantes nativos y en zonas de Navarra donde nunca se habló", advierten.
Por ello, aseguran que la Ley de 1986 "no ha servido a los intereses reales de Navarra y de los navarros, sino a determinados proyectos polítics".
Al respecto, y tras indicar que en el PPN hay personas que hablan estas dos y otras lenguas, "está orgulloso de esa natural variedad" y "cree que la libertad de las personas está por encima de cualquier otra consideración", de forma que "las lenguas no tienen derechos, porque éstos sólo corresponden a las personas".
Por ello, apuestan por una nueva normativa en esta materia que defienda "una verdadera libertad de elección en los ámbitos público y privado, de tal manera que los nacionalistas no impongan sus decisiones a quienes no lo son".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
25 muertos por las inundaciones en Madeira
Hay pueblos aislados, carreteras cortadas, y graves daños en numerosas zonas del archipiéago
El Gobierno reforzará la inspección a los beneficiarios de renta básica
El Gobierno intensificará la vigilancia sobre 400 dependiente y comprobará el domicilio y posibles rechazos de empleo
Cae el Gobierno holandés por diferencias sobre la presencia en Afganistán
Los ministros laboristas se oponen al envío de más tropas a Afganistán
Antagonismo y moda valiente en Cibeles
La semana de la moda de Madrid se extenderá hasta el martes y participarán más de 50 diseñadores
Publicidad