Saltar al Contenido

CULTURA | NAVARRA

El arte navarro presente en Arco confía en la respuesta del mercado en un año difícil

la feria abre hoy sus puertas al público profesional

Moisés Pérez de Albéniz lleva obras de once artistas, entre ellos Balda, Pagola, Miren Doiz y Rodríguez Caballero

paula echeverría - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:24h

El artista Antoni Miralda ocupará el espacio central del "stand" de Pérez de Albéniz en Arco.

El artista Antoni Miralda ocupará el espacio central del "stand" de Pérez de Albéniz en Arco.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona. Después de superar la polémica que puso en peligro su celebración, y en el contexto de un año económicamente difícil, la Feria de Arco abre hoy sus puertas al público profesional y el viernes al público general, con la confianza puesta en que el mercado del arte responda demostrando su vitalidad. No en vano, los precios históricos que se han alcanzado recientemente en subastas internacionales hacen pensar que esta edición, ya la vigésimo novena, de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid, puede que no sea tan mala como la pintan.

"Las expectativas no son muy buenas, se dice que éste es el Arco más dificultoso. Pero la economía del mundo del arte funciona de manera diferente a la que vivimos a diario", dice Moisés Pérez de Albéniz, único galerista navarro presente en la feria. Según cuenta, este año ha percibido, ya desde hace meses, un mayor interés por la feria y por lo que presentará en ella, y por eso espera que haya ventas. "Es un buen momento para comprar, porque la situación de crisis y el hecho de que no haya tanto movimiento hace que se puedan ajustar los precios de algunas obras", indica. Aunque, apunta, "el comentario generalizado de este año entre los galeristas es que si cubrimos gastos, más que de sobra". El stand de Pérez de Albéniz mostrará a lo largo de estos cinco días de feria obra de once artistas, entre ellos los navarros Miren Doiz, Javier Balda, David Rodríguez Caballero y Fernando Pagola. La parte navarra del stand, en el que contrastan figuración y abstracción, convivirá con propuestas de los creadores vascos Pello Irazu, Txomin Badiola e Iñaki Garmendia, y también con obras de artistas con los que también trabaja habitualmente la galería y que cuentan con una trayectoria más internacional, como son el estadounidense Dennis Adams, el gallego Francisco Leiro, y los catalanes Antoni Muntadas y Antoni Miralda. Precisamente este último ocupa este año el espacio central del stand de la galería navarra, con dos piezas: una instalación titulada Sabores y Lenguas que exhibe 24 platos de cerámica de distintas capitales del mundo expuestos sobre una pared pintada para la ocasión de azul turquesa; y un vídeo que muestra a una joven comiendo compulsivamente un pastel de manzana. Ambas obras pudieron verse en Pamplona el pasado mes de septiembre, dentro de la exposición Tabú en la que Miralda plasmaba las relaciones entre la comida y la sociedad.

De David Rodríguez Caballero, que acude por primera vez a Arco de la mano de Pérez de Albéniz, la galería muestra dos aluminios plegados con pintura. Obra de este artista también se podrá contemplar en la feria en el stand de la Galería Marlborough. La pamplonesa Miren Doiz presenta varias fotografías sobre aluminio en el que es "su trabajo más abstracto", comenta Moisés Pérez de Albéniz. Javier Balda lleva una de sus características pinturas en relieve, y Fernando Pagola varias pinturas de las más figurativas de su proyecto artístico sobre la pelota vasca que se exhibe hasta mediados de marzo en Pamplona. Y las piezas de creadores vascos por las que apuesta este año el galerista navarro son una escultura en fundición de aluminio y con fotografía de Pello Irazu, una pieza de gran formato realizada entre madera y tejido textil de Iñaki Garmendia, y siete impresiones digitales del trabajo Anxiety (Ansiedad) de Txomin Badiola.

más de navarra en la feria La obra del pintor navarro Juan José Aquerreta volverá a estar presente en Arco de la mano de la Galería Marlborough de Madrid -quien también lleva al citado Rodríguez Caballero-. En concreto, este espacio exhibirá dos de sus óleos, Parque de la Taconera y Camino de Cuatrovientos. Txuspo Poyo es otro de los creadores navarros presentes en la feria madrileña, de la mano de la galería bilbaína Vanguardia. Y ya fuera del programa general, en el apartado denominado Arco40, expone obra el pamplonés Carlos Irijalba en el stand de la galería santanderina Juan Silió, con la que suele acudir a esta cita internacional. Irijalba acerca al público en esta ocasión tres fotografías referidas a su último trabajo, Unwilling spectator, realizado en Pekín. "Son tres piezas visagra, previas al proyecto final, que muestran el trabajo realizado allí", explica. Irijalba intervino durante los pasados meses de julio y agosto en una oreja de una circunvalación de autopista de Pekín, a la que trasladó una docena de bonsáis, modificando el espacio existente.

Dora Salazar y Paco Polán, artistas navarros que en ediciones anteriores han estado presentes en el programa general de Arco de la mano de Windsor Kulturgintza, no acuden este año al no participar la galería bilbaína en la feria.

instalación de jiménez landa En el Pabellón 6 de la feria, en el marco del stand de ABC, el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa presenta una interesante instalación titulada Leds iluminados en un 7% por la energía cinética de un asador de kebab (2008). Realizada con un asador de Kebab eléctrico, madera, leds, dinamo y cables, con ella el creador invita a reflexionar sobre la realidad cotidiana, que en esta obra es potenciada "desde el filtro eufórico de la anomalía y la superación de normas establecidas". Jiménez Landa, quien exhibe esta instalación a raíz de haber ganado un accésit del premio ABC, emplea el uso de la autocrítica como exploración de nuestra relación con los entornos inmediatos que nos son dados. Y así, desde la ingenuidad y la aparente falta de funcionalidad del arte, modifica aquello que percibimos de una forma incuestionable y segura.

nerea de diego, videoinstalación La creadora pamplonesa Nerea de Diego también deja este año en Arco una impronta de su arte, concretamente a través de una videoinstalación que ha realizado junto con el artista Patirke Arenillas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde han estado trabajando durante más de un año. Bajo el título Contar a destiempo: mujeres en el desierto, el proyecto, becado por Caja Madrid a traves de los premios y becas de arte Generación 2009, se exhibe en el Pabellón 6, stand AI01. De este trabajo los creadores han realizado una versión en vídeo con una duración de 20 minutos que planean exhibir más adelante.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad