Publicidad
[Entrar | Registrarse]
La exposición "Recuerdos e imágenes de Altsasu," con libros de Begoña Salazar y fotografías de Fernando Sayas y Fernando Morcillo, ofrece este mes una atenta mirada al pasado reciente de la villa.
N.M.
votos
comentarios
Vista:
UN año después de que se mostrara en Iortia la exposición Recuerdos e imágenes de Altsasu, con libros de Begoña Salazar y fotografías de Fernando Sayas y Fernando Morcillo, el centro cultural de la villa vuelve a acoger otra exposición con sabor alsasuarra. Se puede ver hasta el próximo 28 de febrero, de lunes a viernes de 18.30 a 21.00 horas y los domingos hasta las 20.30 horas.
Se trata de una nueva y más completa mirada al siglo XX en la villa, una época llena de cambios que transformaron sus calles y su paisaje humano. Al igual que en la anterior ocasión, en la que se batieron récords con 4.600 visitantes, la exposición se estructura en tres partes.
Por un lado, dispuestos sobre mesas, se pueden hojear más de medio centenar de libros de Begoña Salazar, ejemplares únicos y artesanales en los que se muestran diferentes aspectos de la historia reciente de Alsasua. Son casi el doble de los que se pudieron ver el pasado año. Y es que desde la primera exposición, muchos son los alsasuarras que estos últimos doce meses han acudido a Begoña Salazar para ofrecerle sus fotografías. "Antes tenía que ir de casa en casa en busca de material. Ahora es más fácil", observaba Begoña Salazar. Esta alsasuarra destacaba que los libros han sido posibles gracias a la colaboración de los vecinos y animaba a los alsasuarras a que le propusieran temas.
En los libros se recogen textos de autores cómo José Mª Satrustegi y Jimeno Jurío, así como recortes de prensa, y todo ello ilustrado con centenares de fotografías. Se trata de instantáneas en blanco y negro de fiestas, celebraciones religiosas, actos deportivos junto con fotografías familiares que muestran escenas de un pasado todavía muy presente para muchos.
Por otro lado, se pueden ver alrededor de 200 fotografías de Fernando Sayas Mendia de los años 70 y 80 así como las diferentes fiestas de la villa en épocas más recientes. "Alrededor del 70% de las fotografías no se vieron la otra vez" observaba Sayas, un aficionado a la fotografía que atesora miles de instantáneas. "Tenemos material para cinco o seis exposiciones más", bromeaban Salazar y Sayas.
Son imágenes llenas de vida y con un fuerte componente costumbrista. Mención especial ocupan las fiestas euskaras celebradas de 1975 a 1979, las predecesoras de la actual feria de artesanía de mayo.
La exposición de Iortia se completa con alrededor de 60 fotografías de Fernando Morcillo Larraza, otro aficionado a la fotografía de Alsasua que falleció hace dos años. Se pueden ver diferentes momentos del carnaval de Alsasua así como primeros planos de los diferentes personajes. Se completa con una serie de bellos paisajes de la villa y alrededores.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los de Camacho superan al Tenerife gracias a un gol de Aranda al comienzo de la segunda mitad
Navarra podría llegar al 12,2% de paro
Según el estudio realizado por Caja España, el paro en Navarra subirá un 1,1% en 2010
La estrella de Zapatero, en caída libre
El desbordado presidente cierra una 'quincena horribilis'
Los duros del MLNV frenan la apuesta por la vía civil
Osasuna hace lo que debe (1-2)
El equipo de Camacho, muy superior al Xerez, se adjudica una importante victoria en la que pagó el precio de un gol
Publicidad