Saltar al Contenido

Miranda apela a la crisis para justificar la inversión en el Circuito de Los Arcos

La sociedad pública sprin ha destinado ya 29,2 millones

Los grupos dudan del papel de la sociedad y cuestionan la gestión del Gobierno con el circuito de velocidad

d.n./AGencias - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:24h

El director gerente de Sprin, Pablo Romera, con Álvaro Miranda, ayer en el Parlamento.

El director gerente de Sprin, Pablo Romera, con Álvaro Miranda, ayer en el Parlamento.

Galería Noticia

Pamplona. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, recurrió ayer a la crisis económica para justificar la inversión de 29,2 millones que el Gobierno de Navarra ha realizado ya en el circuito de velocidad de Los Arcos a través de la sociedad pública Sprin, cuyo presidente es el propio consejero. Un desembolso de las arcas de la Hacienda Foral que podría alcanzar los 55 millones de euros, frente a los 6 millones de los que se habló en la presentación del proyecto en 2007. "Es un proyecto estratégico para luchar contra la crisis", defendió ayer Miranda durante una comparecencia parlamentaria, en la que manifestó además que su Gobierno invirtió en el Circuito de Los Arcos "bien conscientemente" por ser "una pieza de inversión pública contenida en el Plan Navarra 2012". "Desde el punto de vista de la eficacia económica lo pusimos expresamente para que contribuyese con inversión a lo largo de estos años en la economía de Navarra", dijo el consejero. Miranda precisó además que el desembolso se hizo cuando Sprin participaba en el proyecto, luego transferido al Ejecutivo foral, y reprochó a la oposición que no aceptara el año pasado una invitación del Gobierno para visitarlo y recibir información, y así "hablar luego con conocimiento de causa".

Crítica a Sprin Miranda había acudido al Parlamento para dar cuenta de los proyectos en los que participa Sprin. En dos, Roncalia (99%) y en Tecnan (50%), lo hace de forma directa, y presta "asistencia técnica" a otros cinco, entre ellos al circuito de velocidad. En ese sentido, el parlamentario de IUN Ion Erro manifestó su "perplejidad" por crear una sociedad pública para "pisar pistas de nieve y colaborar con la fundación Lurederra en un proyecto de nanotecnología". "No tiene ninguna justificación", dijo, para añadir que sin esa sociedad esos proyectos se podrían "gestionar exactamente igual". Sobre el Circuito de Los Arcos, censuró que Sprin ha desembolsado 29,2 millones de euros para un proyecto en el que sólo presta asistencia técnica. "¿Qué pinta el Gobierno de Navarra poniendo en marcha un circuito de velocidad?", se preguntó, y manifestó que el Ejecutivo foral "debe una explicación a la sociedad navarra sobre la creación de esta sociedad pública".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, consideró que Sprin es una sociedad pública "muy curiosa" y sobre la que mostró "muchas dudas". "Sorprende que las administraciones públicas no sean capaces de actuar en el sentido en que actúa Sprin y me refiero al Circuito de Los Arcos", dijo. En este sentido, "es difícil de comprender que 29 millones de recursos público sean gestionados a través de una empresa pública que luego cede toda su participación al Gobierno de Navarra". Se preguntó así por qué el Ejecutivo foral "no puede realizar todo el procedimiento por sus propios medios" y si son "prioritarias" estas actuaciones en tiempos de crisis. "Nos preocupa la situación", dijo.

Por el PSN, Juan José Lizarbe señaló que es la "primera vez" que en el Parlamento de Navarra el Gobierno informa de "algo relacionado con Sprin o con el Circuito de Los Arcos" y señaló que cuando visitó el circuito los socialistas no fueron porque fue un acto "para sacarse la foto". "Nosotros estamos aquí para trabajar y no para sacarnos fotos", expuso. Juan Cruz Alli, de CDN, recordó que Convergencia apoyó la creación de Sprin y la participación en los proyectos. Según dijo, el "buen fin" de la inversión en el circuito está "por ver", "con dudas racionales de que esto nos vaya a llevar a algún sitio porque es un circuito cerrado".

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad