Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
El presidente del Gobierno dice que no recortará derechos. CEOE y CEPYME elogian la reforma y los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la propuesta no es tan dura como la de las pensiones
noticiasdenavarra.com - Viernes, 5 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 20:43h
votos
comentarios
Zapatero y Celestino Corbacho (i) durante la reunión que han mantenido con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a la que también han asistido el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para explicarles su propuesta de reforma laboral (EFE)
Vista:
MADRID. El Gobierno ha planteado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) en el documento de propuesta de reforma laboral la posiblidad de incorporar modificaciones en el contrato indefinido de fomento del empleo (que tiene un despido más barato) para ampliar su utilización, así como reforzar la actual contratación a tiempo parcial.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió la puerta a cambios en el uso de este contrato, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización por parte de las empresas se pueda extender y se abra a más colectivos que los actuales.
"Hay que usar todo su potencial", señaló Zapatero, quien, sin embargo, dejó claro que no habrá pérdida de derechos de los trabajadores en las indemnizaciones por despido y que no se ha planteado ninguna propuesta nueva de contratación.
Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.
Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede aplicarse a aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido, e insistió en que las propuestas del Gobierno no supondrán "una pérdida de derechos para los trabajadores".
En este sentido, explicó que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuanto antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".
Durante su intervención, Zapatero detalló que el documento entregado a los agentes sociales incluye ocho líneas de actuación que el Gobierno considera necesario abordar.
El documento contempla también la posibilidad de usar la reducción de jornada como ajuste temporal de empleo, reducir los contratos temporales, aumentar el uso del contrato a tiempo parcial y crear un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
La pensión del presidente del BBVA se eleva a 79 millones de euros
El consejo de administración congela la pensión de Francisco González, que es de 79 millones de euros
El PIB cae un 0,1% más en el cuarto trimestre, el retroceso anual es del 3,6 y el Estado acumula siete trimestres de caída y cinco retrocesos interanuales
Blanco se apodera del control aéreo por razones de efectividad
El Supremo exime al Estado de pagar cerca de 3.500 millones de Fórum y Afinsa
VW Navarra aumenta su programa productivo en 1.369 coches para 2010
Publicidad
Publicidad
La reforma laboral aboga por fomentar la
El presidente del Gobierno dice que no recortará derechos. CEOE y CEPYME elogian la reforma y los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la propuesta no es tan dura como la de las pensiones
Undiano Mallenco, entre los 30 árbitros del Mundial
El navarro será el único colegiado del Mundial que milita en la liga española
El consejo de administración congela la pensión de Francisco González, que es de 79 millones de euros
El Ayuntamiento recoge ideas para la vieja estación
Pretende que la antigua estación se convierta en un espacio "de encuentro y de relación en el centro"
Osasuna hace lo que debe (1-2)
El equipo de Camacho, muy superior al Xerez, se adjudica una importante victoria en la que pagó el precio de un gol
Publicidad