Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Aralar insta en la CAV a Patxi López a que "cumpla" su acuerdo con Sanz y pague el coste de la emisión
agencias - Sábado, 23 de Enero de 2010 - Actualizado a las 09:23h
votos
comentarios
Pamplona. La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez calificó de "absurdas" las "reticencias" del Gobierno de UPN para la recepción de ETB por TDT en Navarra "aduciendo ahora motivos económicos" cuando "parece que los problemas financieros no afectan a Aragón y La Rioja". Las críticas de la coalición llegaron un día después de que los gobiernos vasco y navarro llegaran a un acuerdo sobre el coste que tendrá la emisión, en total 993.000 euros, de los que el presidente navarro, Miguel Sanz, garantizó que la Comunidad Foral no pondría "ni un euro", y justo después de que el Ministerio de Industria anunciara su aprobación inicial para que la comunidad cuente con un segundo múltiplex, que permitirá a ETB emitir por TDT.
Sanz y su Gobierno, indicó Nekane Pérez, "tienen una auténtica obsesión con la ETB porque ahora ya no hay excusa técnica que alegar". La parlamentaria mostró así mismo su convencimiento de que a UPN "tampoco le importa lo que quiere la sociedad navarra" ya que "está claro que hay una demanda de que se vea la ETB, ante lo que se han puesto todo tipo de trabas, mientras que las cadenas autonómicas riojana y aragonesa se van a poder ver, a priori para UPN, sin ningún tipo de problema". "Mientras que no le duele nada en absoluto al Gobierno foral conceder un millón a cada uno de los canales que emiten actualmente a través del primer múltiplex parece que para la captación de la Euskal Telebista no llega el dinero", se lamentó la aforada de NaBai. Además, Pérez consideró igualmente que "no parece muy coherente" que, mientras una directiva europea de 2007 "pide a los Estados miembros la libertad de recepción y la no obstaculización de los servicios de comunicación audiovisual de otros estados miembros", se dé esta situación "entre comunidades limítrofes".
Reacciones en la CAV Al mismo tiempo, el parlamentario de Aralar en el Parlamento Vasco Mikel Basabe reclamó ayer al lehendakari, Patxi López, que pague los costes de la recepción de ETB y "cumpla" así el acuerdo alcanzado el 3 de julio con el presidente navarro, Miguel Sanz. Basabe recordó a López que el pacto alcanzado con Sanz, con quien suscribió un convenio en el que se contemplan acuerdos para desarrollar infraestructuras de interés común, permite la captación de la televisión pública vasca en Navarra a través de TDT y fomentar el euskera, entre otras iniciativas. El pasado 18 de diciembre, y en respuesta a una interpelación de Aralar sobre este asunto, el lehendakari se mostró "convencido" de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Navarra en las primeras semanas de enero. Por ello, Basabe reclamó a López que "pague el coste". "Estamos en enero y sigue sin cumplirse el acuerdo", denunció el aforado.
El coordinador general de IU, José Miguel Nuin, consideró que lo "lógico" sería que ETB se encargara de sufragar los gastos de su implantación en Navarra, algo que, recordó, le permitirá aumentar sus ingresos publicitarios. "Es de sentido común que ETB se vea Navarra, como lo es que el conjunto de canales autonómicos con lengua propia se vean en el conjunto del Estado", afirmó Nuin, que consideró que supondría un "reconocimiento de la pluralidad" de la Comunidad Foral. "Pero el coste es razonable que caiga sobre la propia televisión autonómica", insistió el líder de IU que, "en todo caso, sería razonable que ETB-1, la única televisión que emite en euskera, una lengua propia de Navarra, se hiciera una aportación por parte del Gobierno de Navarra. Algo para lo que la coalición de izquierdas consideró necesario un convenio de colaboración con la propia televisión pública vasca. No obstante, Nuin insistió en que "desde un punto de vista general y global" es ETB quien debe hacerse cargo de los costes que pudiera acarrear su instalación en la Comunidad Foral.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Según el PPN, "la Hacienda foral ha generado en un solo año un nuevo agujero de más de 744 millones de euros"
La izquierda abertzale dice que ETA apuesta por un proceso democrático
La izquierda abertzale sostiene que "tanto el PSOE como el PP siguen apostando por el inmovilismo
Catalán se reúne con representantes de las casas navarras en otras autonomías
Miranda confía en cerrar 2010 sin déficit fiscal tras caer los ingresos un 4,6% en 2009
Barkos hace autocrítica y cree que las polémicas internas de NaBai no son temas de interés ciudadano
NaBai e IU critican la inclusión del decreto ley en el Amejoramiento y CDN pide que no reste control
Publicidad
Publicidad
"Pocos vascos que entran en el despacho de Garzón salen con un auto favorable"
En el acto de apoyo a 'Egunkaria' en Madrid participaron el periodista Mariano Ferrer o la abogada Carmen Lamarca, entre otros
La izquierda abertzale dice que ETA apuesta por un proceso democrático
La izquierda abertzale sostiene que "tanto el PSOE como el PP siguen apostando por el inmovilismo
Ha dicho que la actitud de los 'populares' "resume muy bien" su forma de hacer oposición
Publicidad