Publicidad
[Entrar | Registrarse]
LAS CUENTAS MUNICIPALES, QUE ASCIENDEN A 5,3 MILLONES DE EUROS, RECIBIERON EL RECHAZO DE UPN Y NABAI
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ - Sábado, 16 de Enero de 2010 - Actualizado a las 09:27h
votos
comentarios
Rafael Blanco. (Foto: oskar montero)
Vista:
pamplona. Los seis votos de PSN y AMIB -en el gobierno municipal- y de IU posibilitaron el jueves la aprobación de los presupuestos de Beriáin, que ascienden a 5.313.196 euros, y que el alcalde de la localidad, el socialista Rafael Blanco, calificó ayer de "austeros" para "poder mejorar la situación financiera del Ayuntamiento". "Este año debemos hacer un ejercicio de responsabilidad", advirtió el primer edil. Las cuentas municipales contaron con la oposición de NaBai y UPN, que suman cinco votos.
El presidente de la comisión especial de Cuentas y de Hacienda, el independiente Ángel Pizarro, explicó que la subida del presupuesto con respecto al ejercicio de 2009, que se situó en 3.832.000 euros, responde a que "hemos tenido que incluir inversiones como las obras de las piscinas cubiertas, que el año pasado no estaban". Insistió en que se trata de unas cuentas "muy ajustadas", que han sufrido "más recortes de lo que nos hubiera gustado, como en cultura o jardinería". Este término fue respaldado por Rafael Blanco, quien insistió en que se ha intentado "recortar en gastos corrientes como agua o luz, sin renunciar a los gastos de los ciudadanos".
Por su parte, el edil de NaBai en el Consistorio de Beriáin, José Manuel Menéndez, sustentó su oposición a los presupuestos, en primer lugar, en el rechazo a las 12 enmiendas que presentó y que sumaban unos 150.000 euros aproximadamente. "No se votaron de manera individual cada una de ellas sino en bloque, lo que responde a mi juicio al miedo al posicionamiento político", recalcó. En segundo lugar, Menéndez consideró necesario un cambio en las bases de ejecución de los presupuestos "para evitar gastos incontrolados del alcalde con total impunidad, como el que ha llevado al Ayuntamiento a pedir un crédito de 1,5 millones de euros".
Desde UPN, Carmen Canga cree que estas cuentas son "casi imposibles de cumplir, irreales y un canto al viento". Los regionalistas consideran que hay inversiones "innecesarias en estos momentos, como las piscinas cubiertas" y piden que se explique "cómo piensan reducir el gasto". Asimismo, lamentan que la única comisión que preside UPN, la de Polígono Industrial y Medio Ambiente haya visto "reducida su partida de 9.000 a 3.000 euros en lo que a Polígono Industrial se refiere, mientras que en Medio Ambiente ha desaparecido y ni siquiera nos han tenido en cuenta", critica.
PROYECTOS DEL PLAN E En la misma sesión extraordinaria del jueves, la corporación municipal dio el visto bueno -con la única oposición de NaBai- a los proyectos donde destinar los 380.000 euros del Fondo Estatal. Buena parte de este dinero, 155.000 euros, irán a financiar el traslado de la actual sede del Servicio Social de Base (ubicado en la calle Montebajo) hasta el edificio de Servicios Múltiples, más conocido popularmente como nave municipal, en la avenida Pamplona. "Aprovechando este traslado queremos sacar a la venta el bajo que deja el actual Servicio Social de Base", explicó Rafael Blanco.
Por otro lado, está previsto el cubrimiento y aislamiento del tejado del Colegio Público de Beriáin, así como la instalación de dispositivos de ahorro en el alumbrado público; y la puesta en marcha de un proceso de modernización digital, como promueve la Ley 11/2007.
La localidad comarcana destinará el 20% de estos 380.000 euros, tal y como lo permite la ley, al gasto corriente en partidas sociales.
· 11 concejales. El Ayuntamiento de Beriáin está compuesto por 11 concejales, de los cuales tres son del PSN; dos de la Agrupación Municipal Independiente (AMIB); cuatro de UPN; uno de NaBai; y otro edil tiene IUN.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
La Montañesa-Veolia solicita 3,6 millones a Mancomunidad por la huelga de 2004
Empresas de Aranguren pidan al Gobierno mejoras en los accesos a Galaria
AMIB y NaBai de Beriáin polemizan tras las acusaciones sobre los pisos de las Cocheras
NaBai acusa al alcalde de Beriáin de abaratar vivienda libre en beneficio de un familiar
Publicidad
Publicidad
Fallece tras chocar en la A-21 contra un todoterreno de la Guardia Civil
Charo Burgui Ballaz, de 65 años y vecina de lumbier, perdió el control de su coche
Un infarto siega a los 84 años la vida del sacerdote Jesús Lezaún
Defensor del Vaticano II, fue destituido como rector del Seminario en el franquismo
Publicidad