Saltar al Contenido

sociedad | NAVARRA

Los videojuegos siguen siendo el regalo "estrella" y los que más dudas generan entre los padres

Les preocupa si son adecuados para su edad y si tienen contenidos violentos y sangrientos

Los pedagogos aconsejan a las familias impulsar el juego en grupo y limitar el tiempo de uso de las videoconsolas

maría olazarán - Miércoles, 6 de Enero de 2010 - Actualizado a las 08:26h

Un niño prueba en una consola un juego de boxeo.

Un niño prueba en una consola un juego de boxeo. (J.R. GOMEZ)

Galería Noticia

PAMPLONA. Las videoconsolas y los videojuegos resisten a la crisis económica y se mantienen en Navarra como uno de los regalos estrella de estas Navidades. Sin embargo, estos productos son también los que más dudas generan entre los padres y las madres a la hora de comprar, según destacan los pedagogos desplazados a los hipermercados Eroski y confirman varios establecimientos navarros consultados (Media Markt, Eregui y Toy "r" Us). Los contenidos de los juegos y las edades recomendadas son las cuestiones más frecuentes que plantean las familias y sobre las que les asesoran los trabajadores de las jugueterías y demás establecimientos. Los pedagogos recomiendan a los padres que "se aseguren que el videojuego es adecuado para el perfil y necesidades del menor" y "que impulsen el juego en grupo".

Con la proliferación, en los últimos años, de las consolas y sobre todo de los distintos tipos de videojuegos se ha creado en torno a estos productos tecnológicos cierto halo de negatividad. Las razones que alegan sus detractores y algunos estudios son que generan agresividad y violencia entre los niños y jóvenes y que potencia su aislamiento de la sociedad. Sin embargo, otros estudios aseguran que si se utilizan bien (sin abusar y siempre de acuerdo con la edad del usuario) no tienen por qué resultar perjudiciales.

juguete preferido Sea como fuere, las videoconsolas y videojuegos son, según el estudio de Eroski, el juguete preferido de los niños y adolescentes (con un 41,4%) seguido de los muñecos y peluches (32,7%). Una preferencia que se ve en parte reflejada en lo que prevén regalar los progenitores (en primer lugar se sitúan los juegos de construcción con un 28,9% mientras que las consolas le siguen con un 27,9%). Pero al mismo tiempo estos productos son también los que más quebraderos de cabeza provocan entre los mayores. ¿Será demasiado violento? ¿Es adecuado a su edad? ¿Le quitará tiempo de estudio? "Hace dos o tres años hubo bastante alarma por la agresividad de algunos videojuegos y eso generó concienciación de los padres", explica el gerente de la juguetería Eregui, Rafael Errea, que añade que "la gente pregunta bastante, sobre todo, en relación a los contenidos de los videojuegos para menores de 10 años".

Sin embargo, Errea asegura que estos videojuegos suelen ser "sencillos, muchos tienen un componente educativo y suelen ser adecuados para la edad de los chavales". En esta misma línea, el encargado de Toys "r" Us de Pamplona, Rubén Ortega, asegura que los compradores, "sobre todo, los más mayores" buscan asesoramiento a la hora de adquirir videojuegos. "Se suelen fijar en las edades recomendadas ya que ahora se ha establecido una clasificación de los videjuegos según la edad y también preguntan sobre cómo es el contenido, si hay sangre, drogas, violencia...", explica Ortega.

Por su parte, los trabajadores, según apunta Errea, recomiendan a los padres y las madres que limiten el tiempo de juego. "Que lo dejen sólo para el fin de semana, o una hora diaria, para que no se queden absortos en el juego", asegura el gerente de Eregui. En esta misma línea, la asesora pedagógica de Eroski, Eva Mateos, destaca que "debemos asegurarnos que el videojuego es adecuado para el perfil y las necesidades del niño" y también aconseja "jugar en grupo".

clasificados por edad y violencia Todos los videojuegos están clasificados según la edad (más de 3, 7, 12, 16 y 18 años), pero también según el grado de violencia gracias al sistema PEGI. "Es algo que todos los padres siguen a rajatabla a la hora de elegir los videojuegos", aseguran fuentes de Media Markt, que añaden que los juegos más vendidos son el Profesor Lyton y la caja de Pandora, Nintendo Super Mario para Wii, Wii Just Dance e Invizimals para PSP de Sony. Desde este establecimiento se asegura que se mantienen como uno de los productos más demandados pero perciben un cambio en el público objetivo. "Antes estaba más centrado en los adolescentes pero ahora sobre todo con la Wii se puede jugar toda la familia", señalan fuentes de Media Markt.

En la juguetería Eregui sí han notado un ligero descenso en la ventas en los dos últimos años debido a la crisis "y a que la gente se baja los juegos desde Internet" mientras que en Toy "r" Us ofrecen consolas que no son de marca y cuestan hasta tres veces menos.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad