Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
1.897 personas fallecieron en 2009, un 13% menos que en el año anterior
La siniestralidad se reduce por sexto año consecutivo y en todos los tramos de edad
efe - Domingo, 3 de Enero de 2010 - Actualizado a las 09:24h
votos
comentarios
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. (EFE)
Vista:
madrid. La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que desde 1964 se cierra un año con menos de 2.000 muertos, anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El dato supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.
Según apuntó el ministro, la explicación de este descenso se debe a que "los españoles conducen mejor, son más precavidos, conducen pensando en la seguridad y son más prudentes".
Rubalcaba ha destacado que por primera vez en 45 años el número de fallecidos en carretera se sitúa por debajo de 2.000, y ha recordado, no obstante, que en 1964 había un parque de vehículos de 2 millones, mientras que en 2009 hay 31.
El año pasado 2009 hubo 1.690 accidentes con víctimas mortales frente a los 1.928 siniestros registrados en 2008 y comparativamente en los últimos seis años se ha registrado un descenso del 52,5%, al pasar de 3.993 muertos en 2003 a 1.897 muertos en 2009.
Con este descenso "importantísimo", recalcó el ministro, se ha cumplido un año antes el objetivo de la UE de reducir en un 50% las víctimas mortales en 2010.
Rubalcaba destacó además que en 2009 hubo cinco días sin víctimas mortales, un dato que se registra por primera vez pues, según el ministro, desde que hay registros informatizados de la siniestralidad en las carreteras españolas sólo ha habido cuatro días durante la última década en los que no se han registrado fallecidos.
La media de personas que fallece diariamente en accidentes en carretera ha descendido de 11 muertos diarios en 2003 a 5,2 en 2009, es decir "hay 6 fallecidos menos cada día en España los 365 días del año".
Además subrayó que la cifra de automóviles ha aumentado en un 24% y la de conductores en un 21%, mientras que los desplazamientos de vehículos han crecido un 0,8%.
El titular de Interior señaló que "si todo hubiera seguido igual", teniendo en cuenta los datos de siniestralidad desde el año 2000 -con 4.241 muertos- hasta 2009 -1.897-, habrían fallecido en las carreteras 7.419 personas más, que, "por suerte, no tienen ni nombre ni apellidos, ni cara, ni ojos".
La siniestralidad se ha reducido en todos los tramos de edad y de modo más acusado el grupo que va hasta los 14 años, con una disminución del 68,6%, y entre los jóvenes de 15 a 34 años, que ha descendido un 64,6%.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Muere una mujer asfixiada por su marido en El Cuervo (Sevilla)
55 mujeres murieron por violencia machista durante el pasado año
Fallecen tres niñas en un incendio provocado presuntamente por su padre
Un joven de 23 años fallece herido por arma blanca durante una pelea
Las islas registraron en 2009 la cifra más baja de inmigrantes en cayucos
Publicidad
Publicidad
Nuestros lectores retratan a Olentzero
Galería de imágenes recibidas a internet@noticiasdenavarra.com
Estas son las imágenes que nuestros lectores nos han enviado a internet@noticiasdenavarra.com sobre las cabalgatas y visitas del carbonero navarro en diferentes localidades. Envía las tuyas y colabora con esta galería
Publicidad