Saltar al Contenido

LA CAV FINANCIARÁ LOS COSTES

El Parlamento Vasco urge a que ETB se capte en TDT en Navarra

Todos los grupos de la Cámara vasca piden al Gobierno de Vitoria que garantice la financiación "proporcional necesaria" para poner en marcha la emisión digital de EiTB en Navarra

EFE - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 12:04h

El director general de Ente Público de EiTB, Alberto Surio (i), comparece ante el Parlamento, a petición del PNV, para informar sobre el interés informativo de la emisión en ETB del mensaje navideño del Rey.

El director general de Ente Público de EiTB, Alberto Surio (i), comparece ante el Parlamento, a petición del PNV, para informar sobre el interés informativo de la emisión en ETB del mensaje navideño del Rey. (efe)

Galería Noticia

VITORIA. El Parlamento Vasco ha instado esta mañana, por unanimidad, a los gobiernos vasco y navarro a que materialicen "lo antes posible" la captación digital de la radio televisión pública vasca en Navarra.

La televisión pública vasca se puede ver en la Comunidad foral de forma transitoria como canales analógicos desde que se produjo el apagón el pasado día 10 y hasta que se llegue a un acuerdo para su captación digital.

La Comisión parlamentaria de Control de EiTB ha aprobado hoy una enmienda transaccional a una iniciativa del PNV en la que se insta al Gobierno Vasco a que colabore con el navarro con el fin de que el Ministerio de Fomento asigne, "con la mayor celeridad, el nuevo 'multiplex' y la frecuencia que precisa la emisión de EiTB" en la Comunidad foral.

Desde el Gobierno de Navarra se ha mantenido que ETB no se puede captar en esa comunidad a través de la TDT porque el Gobierno español no ha concedido la licencia correspondiente para la instalación de un "múltiplex", un canal digital múltiple, que daría cabida a esa señal.

Todos los grupos de la Cámara vasca también han pedido al Gobierno de Vitoria que garantice la financiación "proporcional necesaria" para poner en marcha la emisión digital de EiTB en Navarra.

Se estima que los costes de instalación de los nuevos repetidores y su mantenimiento se podrían acercar al millón de euros que correrían a cargo del Gobierno Vasco, a través del ente público de radio televisión vasca.

El pasado jueves, el lehendakari, Patxi López, compareció ante el pleno del Parlamento Vasco para mostrar su disposición a cerrar un acuerdo con el Gobierno de Navarra que posibilite la captación de ETB en Navarra a través de la Televisión Digital Terrestre.

El lehendakari recordó que éste es uno de los aspectos recogidos en el protocolo de colaboración que firmó con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el 3 de julio pasado y anunció que en las primeras semanas de enero ambos gobiernos mantendrán una nueva reunión para intentar cerrar el acuerdo.

La Comisión parlamentaria de hoy, en este punto con la abstención de Aralar, ha valorado el compromiso del Parlamento y Gobierno de Navarra de facilitar la captación de EiTB en esta Comunidad, tal y como quedó recogido en una resolución de marzo del año pasado y en el citado protocolo de julio de 2009.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad