Saltar al Contenido

Tudela se ahorrará un 50% en el gasto de electricidad de la iluminación de esta Navidad

entre mañana y el 6 de enero gastará 3.250 euros, por los 7.200 de 2008

Pese a todo, en los tres últimos años el coste total de la iluminación navideña ha pasado de 69.900 a 82.200 euros

fermín pérez-nievas - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 07:17h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

tudela. El Ayuntamiento de Tudela reducirá en un 50% el gasto en consumo de energía que genera la iluminación navideña, pasando de los 7.205 euros gastados en 2008 a los 3.253 euros previstos para estas Navidades, según aseguró la concejala Maribel Echave. Este ahorro, en opinión de la edil, va a venir motivada de una parte "por la colocación de casi 100 motivos menos (este año son 189 por unos 280 de 2008) y por otra por la instalación de motivos de bajo consumo". A este coste habrá que sumar lo que van a pagar a la firma Blachére Iluminación por el alquiler de los equipos a razón de 14.282 euros anuales durante tres años. Además se añadirá también el de mano de obra, materiales y montaje y desmontaje, aunque el desglose total no se conocerá hasta pasada Navidad.

Pese al ahorro anunciado, este año la iluminación va a permanecer encendida un total de 150 horas, repartidas entre 27 días, desde el mañana a las 18.30 horas (un día antes que en la pasada Navidad). El balance señala que son cinco horas menos que en 2008 y 58 horas menos que en 2007. La calle de Tudela donde habrá un mayor ahorro será en la avenida de Zaragoza, con un 85% menos de consumo. Aunque éste se ha reducido de forma importante en los tres últimos años, pasando de los 14.341 euros en 2006 a los 3.200 previstos para 2009, lo cierto es que el gasto global en ese mismo tiempo se ha incrementado en más de un 17,6%. De esa forma, si hace tres años el gasto total fue de 69.901 euros, en 2008 la cifra llegó a 82.217 euros, por lo que habrá que esperar el balance final.

Por este motivo, desde Nafarroa Bai desde hace años se presenta una moción en el pleno con la intención de que no sólo se reduzcan las horas de iluminación si no también el gasto general de esta partida. Desde el equipo de gobierno se han negado reiteradamente a reducir de forma drástica los días de iluminación y de hecho se encenderá un día antes que el pasado año. Frente a la propuesta de NaBai de que se encendiera el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, desde UPN se ha defendido que la iluminación ayuda a mejorar la campaña de los comerciantes. Después de mantener diversas reuniones con este colectivo, se ha decidido comenzar mañana, viernes, y seguir de forma ininterrumpida (con diferentes horarios) hasta el próximo 6 de enero.

En total, serán 22 las calles tudelanas que tengan adornos de Navidad, si bien los comerciantes dejaron claro que su idea era iluminar "un mayor número de calles, aunque comprendemos que es lo que hay y no es un buen año".

Electricidad

· Encendido. El encendido de las luces se hará mañana a las 18.30 horas. Además, se inaugurará el belén de la Asociación de Belenistas que colocará Marisa Barrena debajo del kiosco y se decorará el abeto de 8 metros de la plaza de la Constitución.

· 11 de diciembre. 18.30 horas a 22.30 horas.

· 12, 19, 25, 26 de diciembre, 1, 2 y 6 de enero. De 18.00 horas hasta la 1.00.

· 24 y 31 de diciembre, 5 de enero. De 18.00 horas a 2.00.

· Resto de días. De 18.00 a 22.30 horas.

200669.901 euros

200774.957 euros

200882.217 euros

200614.341 euros

20079.132 euros

20087.205 euros

20093.253 euros

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad