Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
la televisión digital terrestre cubrirá el 99,5% del territorio de la comunidad
El adelanto de la fecha ha avivado la compra de televisiones y decodificadores, imprescindibles para ver el nuevo sistema
jesús morales - Martes, 8 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 07:57h
votos
comentarios
Varios clientes en el interior del Media Markt (javier bergasa)
Vista:
PAMPLONA. La televisión, tal y como la hemos conocido hasta ahora, desaparecerá en toda Navarra a partir de este próximo jueves. Más de 540.000 navarros experimentarán el llamado apagón analógico con el cese de las emisiones mediante este sistema de difusión y serán empujados a la nueva era de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología que comenzó su andadura a mediados de 2006 y para la que ya están preparados el 94% de los hogares de la Comunidad Foral.
La segunda fase de la implantación de la TDT en Navarra, que aporta mejor calidad de imagen y sonido y una mayor oferta audiovisual, afectará a 251 municipios, que se sumarán a los 45 de la Ribera y Tierra Estella que ya vieron desaparecer la televisión convencional a finales de junio de este año. De ese modo, Navarra alcanzará un grado de conexión a la TDT del 99,5% y se convertirá en la primera comunidad autónoma en completar la transición desde el sistema analógico.
El 0,5% del territorio que quedará excluido de la cobertura de la TDT lo constituyen 24 pueblos del norte de Navarra que, al tener problemas de captación, podrán acceder a subvenciones para instalar en sus hogares sistemas para recepción por satélite. La ayuda máxima de 175 euros supone el 40% del coste de la instalación, que podrá realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 y que siempre deberá obedecer a razones técnicas.
Los problemas de captación en 24 pueblos del norte se aplacarán con ayudas para receptores vía satélite
El adelanto del apagón analógico al 10 de diciembre, cifrado en tres semanas respecto a la fecha inicialmente prevista del 31 de diciembre, ha avivado las ventas de televisores y decodificadores, tal y como corroboran trabajadores de diferentes establecimientos. "Siempre quedará algún despistado que encenderá la tele el jueves y no verá ningún canal, pero la gente está bastante bien informada y saben lo que necesitan", explicaba ayer el responsable de una superficie comercial de la comarca de Pamplona, que esperaba que se mantuvieran las ventas durante toda esta semana.
técnicos preparados Fuentes del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra explicaron ayer que la elección del jueves como quicio entre la televisión analógica y la digital ha sido una decisión adoptada "en coordinación con el Ministerio de Industria" y, además, permitirá que "los medios técnicos públicos y los privados (antenistas) estén en funcionamiento para subsanar las incidencias que puedan producirse".
En este sentido, el director-gerente del Consejo Audiovisual de Navarra, Borja Mora-Figueroa comentó ayer en declaraciones a Europa Press que "en un principio, Navarra está preparada" y "aunque existe la experiencia de junio, que fue bastante exitosa, en este caso hay muchos más habitantes y zonas orográficas mucho más complicadas, como el norte de Navarra".
La desaparición de la señal analógica también alcanzará a Leitza, Areso, Arano y Goizueta, donde se esperaba la llegada de la TDT en abril. El cambio en las condiciones técnicas, con la habilitación de un repetidor en Eratsun, permitirá que los hogares de estas cuatro localidades puedan vivir el apagón analógico al mismo tiempo que el resto de la Comunidad Foral, es decir, el próximo jueves.
Para atender cualquier duda en torno a la implantación de la TDT se puede llamar a los teléfonos 901201004 ó 948010110, o se pueden consultar las webs www.televisiondigital.es o www.tdt.navarra.es. Además, en la Taconera de Pamplona se ha instalado un punto fijo de información y varias puntos móviles recorrerán 67 localidades hasta el jueves para ofrecer información a los ciudadanos.
· Qué es la TDT. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que va sustituir a la convencional o analógica. La TDT no es una alternativa a la televisión convencional, sino que va a ser la única opción de ver televisión. La TDT es gratuita, ofrece mayor número de canales, mejor calidad de imagen y de sonido y nuevos servicios. Permite la audición en versión original y subtítulos y la visión en formato panorámico (16/9).
· Más canales. En Navarra se pueden ver 28 canales: 23 nacionales (TVE 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan TV, Teledeporte, Veo TV, Sony TV, Intereconomía, Tienda en Veo, Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta, Promo, Telecinco, Telecinco 2, FDF, Disney Channel, Cinco Shop, Antena 3, Neox 8, Nova 9, Hogar 10), 4 autonómicos (Canal 4, Canal 4 Digital, Canal 6 y Canal 6 Navarra 2) y 1 local (Popular TV en cinco demarcaciones: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa). La TDT también posibilita nuevos servicios: completa información sobre la programación televisiva, emisión de canales de radio, servicios de información (meteorológica, tráfico, estado de las carreteras, la bolsa...) y gestiones y trámites en la Administración foral.
· Qué necesito para ver la TDT. Además de tener adaptada la antena, es necesario contar con una televisión adaptada para la TDT, con su propio receptor digital integrado, o también es posible comprar un decodificador externo y conectarlo a la televisión. El decodificador puede valer entre 20 y 100 euros, aunque un modelo standard puede rondar los 50 euros. Para conectarlo hace falta un cable euroconector, que puede comprarse por menos de 5 euros. Otra opción es comprar un DVD grabador con sintonizador TDT integrado. Los precios oscilan entre los 180 y los 300 euros.
· Qué ocurre con el vídeo. A partir de ahora no se podrá grabar un canal de TDT al mismo tiempo que se está viendo otro, ya que habrá que conectar el decodificador al vídeo VHS para que la señal pase directamente de uno a otro. En el caso de contar con un DVD grabador con sintonizador digital tampoco sería posible ver otro canal de forma simultánea a la grabación. Existen decodificadores con doble sintonizador digital (uno para ver la programación y otro para grabar) y otra posible solución sería combinar una televisión con TDT y un aparato DVD con sintonizador digital.
· Qué es la TDT de pago. La TDT de pago es una nueva modalidad de explotación de televisión digital terrestre a través de la cual se podrá acceder a canales con una oferta de contenidos de televisión exclusivos. Únicamente si está interesado en tener acceso a los canales de TDT de pago tendrá que cambiar el decodificador. Deberá contar con ranura para la tarjeta de abonado o tener un televisor con sintonizador incorporado y ranura PCMCIA. Por el momento tan solo hay una opción: Gol TV.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Euskal Herrian Euskaraz 30 urte normalizazioaren alde lanean
Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania
Un joven de 21 años de Rincón de Soto falleció esta mañana en accidente en Castejón
Extinguido un incendio sin heridos declarado en una vivienda de Tafalla
Unas jornadas de la UPNA darán las claves para hacer frente a la exclusión social
La Confederación Católica de Padres en Navarra desobedecerá la retirada de crucifijos en las aulas
Publicidad
Publicidad
Jiménez pide a su grupo parlamentario que incremente la oposición al Gobierno
El estancamiento en el "Navarrómetro", entre las razones socialistas de afianzar un discurso propio
Navarra se impone a Andalucía en la final y logra un éxito sin precedentes en fútbol 7 femenino
La Fundación Orreaga conmemoró en el Nafarren Biltzarra de forma alternativa y rememorando la independencia de Navarra y los niños disfrutaron de Bob Esponja en el Labrit
Publicidad