Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Rebate las críticas de la izquierda abertzale y censura su "uso político"
n.m. - Sábado, 5 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 09:30h
votos
comentarios
alsasua. Nafarroa Bai de Sakana rebate las críticas de la izquierda abertzale respecto al funcionamiento de la comisión de Euskera de la Mancomunidad de Sakana. A través de una nota de prensa, la coalición nacionalista censura "la utilización política del euskera" y lamenta que "a pesar de que ya tenían información sobre estos temas, ya que son actividades aprobadas por la comisión, prefieran convocar una rueda de prensa".
Así, se niega que se haya limitado la participación de los grupos de euskera en la comisión, una de las críticas. Otra se refería a la planificación de la iniciativa Kuadrillategi para impulsar el uso del euskera entre los jóvenes, otro punto que desde NaBai desmienten. "Según el presupuesto sólo se podían formar dos grupos" observan. En relación a la financiación de la pastoral de Etxarri Aranatz, se dice que "fue la comisión de Euskera quién concedió la subvención y en la comisión ningún miembro de la izquierda abertzale puso ninguna objeción".
Otra crítica se refería a la discoteca móvil y toro mecánico de fiestas de Uharte Arakil. "Se puso un DJ euskaldun y los jóvenes tuvieron la oportunidad de cantar y crear canciones en euskera. Teniendo en cuenta la situación sociolingüística de dicha localidad, nos parece que con esta actividad se fomenta el euskera" señalan. Respecto al toro mecánico, se dice que fue gratuito.
responsabilidad Por último, y en respuesta a las acusaciones de uso político de la responsable de euskera y de dejación de responsabilidades por parte del presidente, NaBai afirma que "las decisiones las toma el presidente, ya que es el responsable político y también de la comisión de Euskera. La responsable del servicio toma algunas decisiones técnicas ya que ese es su trabajo. Queremos dejar claro que no existe interferencia política en el servicio de Euskera. A menudo se dan situaciones en las que al mismo tiempo una persona es trabajadora y representante político".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Portland de Olazagutía solicita constituir una comisión para establecer los residuos a utilizar
Exposición 'El poder del cambio en sus manos' de la ONG Madre Coraje en los bajos del Gure Etxea
La Asociación de Comerciantes regalará 2.940 euros en premios en su campaña de Navidad
Maitane Txueka y Alberto Ongay, mejores deportistas de Sakana
El suministro eléctrico del complejo deportivo Zelandi de Alsasua queda restablecido
Publicidad
Publicidad
La Fundación Orreaga conmemoró en el Nafarren Biltzarra de forma alternativa y rememorando la independencia de Navarra y los niños disfrutaron de Bob Esponja en el Labrit
Publicidad