Saltar al Contenido

MARÍA BAYO | SOPRANO Y PREMIO NACIONAL DE MÚSICA EN INTERPRETACIÓN 2009

"El premio reconoce veinte años de carrera y me da impulso para seguir adelante"

La navarra recogerá el premio a la mejor interpretación y Josep Soler lo hará en la modalidad de composición

A. GARCÍA CASTILLEJO - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 08:00h

Bayo, que recibió el Príncipe de Viana en 2002, lleva veinte años cantando en los mejores escenarios.

Bayo, que recibió el Príncipe de Viana en 2002, lleva veinte años cantando en los mejores escenarios.

Galería Noticia

La soprano navarra María Bayo y el músico Josep Soler han obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado

MADRID. Tras casi veinte años haciendo lo que más le gusta, cantar, la fiterana María Bayo ha obtenido el premio más importante de música en España. Un premio que le servirá como motivación para seguir trabajando y embarcarse en nuevos proyectos.

¿Qué significado tiene este premio para su carrera?

Tiene un significado muy importante ya que reconoce mi carrera y trayectoria después de casi 20 años. Estoy encantada porque me da un impulso para seguir adelante. Que el Ministerio de Cultura premie mi labor como artista es maravilloso.

En estos momentos está trabajando fuera de España, ¿cómo ha sido el momento en que le han comunicado la noticia?

Me lo han comunicado por teléfono. Primero me han llamado del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y la Música (INAEM) y más tarde la ministra. Bueno, me han empezado a telefonear medios de comunicación antes que la ministra porque desde el INAEM me han dicho que estaba en el Congreso. Al rato, me ha dado la noticia y me ha felicitado con una alegría enorme. Estoy encantada y contentísima.

Además de la ministra y de los diferentes medios de comunicación, también habrá recibido felicitaciones.

Claro, mensajes de amigos que se han enterado casi antes que yo por los medios. Enseguida me han empezado a llamar y casi me han pillado desprevenida y sin saber qué decir.

¿No se lo esperaba?

Para nada. Me encuentro fuera (en Lyon) y no tenía ni idea de que estaba seleccionada para este premio. Me ha cogido completamente desprevenida. Felizmente desprevenida, la verdad.

Entre otros motivos, ha recibido el premio por "su defensa del repertorio español dentro del género lírico". ¿Es complicado mantener en estos momentos un repertorio de autores españoles?

A mi nunca me ha resultado difícil y como española creo que tengo el deber de fomentar este repertorio. Siempre he estado sacando, desempolvando y valorando el repertorio español porque es maravilloso.

Con dicho repertorio, ¿es profeta en su tierra o es mejor acogida en el extranjero?

Puedo decir que tiene el mismo éxito en España como fuera de ella. Hace quince días estuve actuando en el Teatro Real de Varsovia con motivo del hermanamiento con el ayuntamiento de Pamplona. El repertorio gustó muchísimo y estaba compuesto por poemas de autores del Siglo de Oro. Me parecía maravilloso poder enlazar todos esos textos con la música.

Además de defender el repertorio, ejerce como embajadora no sólo de la música española sino también de la cultura navarra tras participar en ese concierto dentro del evento Fiesta Pamplona Navarra.

Es evidente. Antes de este galardón recibí el Príncipe de Viana y se creó un antecedente, ya que siempre se había distinguido a artistas con una cierta edad. Conmigo se dio esa excepción y me pareció maravilloso. Con ese premio fui reconocida en mi tierra y por eso siempre que puedo soy embajadora de Navarra y siempre estaré allí donde me necesiten.

El jurado también ha destacado sus grabaciones como la completa de La Atlántida, de Manuel de Falla o Bohemios y Doña Francisquita de Vives. ¿Es todavía más complicado grabar estas piezas que interpretarlas?

Grabar es muy diferente a lo que es el directo. La grabación es algo que queda ahí y no se puede modificar, por lo que tiene que salir perfecto y sin embargo en el directo se pueden perdonar algunos errores. Además, en el directo tiene más peso la conexión con el público. Cuando estás en una grabación toda esa energía que se crea con él tienes que emplearla en pasarla por ese micrófono, y a veces es muy complicado.

A pesar de conseguir este importante premio, sigue trabajando en nuevos proyectos.

Por supuesto. Ahora, estoy preparando un nuevo repertorio con obras de Beethoven y Schubert en italiano, y luego voy a hacer un ciclo de canciones sefardíes que en su día ya las canté con guitarra. Mi próxima actuación será el próximo día 12 en Vitoria. Para el próximo año tengo otras citas ya cerradas en el Palau de Barcelona o en San Sebastián.

¿Y cuándo se le podrá ver sobre un escenario navarro?

Espero que pronto, y lo haré con muchísimo gusto. Espero volver a Pamplona el año que viene, como muy tarde en noviembre, si no sale algún recital más, que no creo, porque ya tengo bastante ocupado el año. Espero estar en noviembre con las Bodas de Fígaro, que será en Baluarte, pero no quiero anticipar mucho, que dicen que da mala suerte.

A pesar de la crisis tiene la agenda completa.

Es cierto, pero se han caído cosas. Algunos festivales no se han celebrado, ya que al final no podían hacer frente a los gastos. Está la situación complicada. Todo el mundo tenemos crisis

¿Esta siendo la cultura duramente castigada por esta crisis y por quién la gestiona?

Yo creo que si. En el tema de la cultura, se creen que no es necesaria: pues sí es necesaria. Esperemos que se den cuenta de que la cultura hace todo más llevadero en tiempos de crisis y de dificultad. La gente se refugia más en la música, en la literatura o en el teatro. Hay que pensar que la cultura nos aporta también algo en tiempo de crisis.

Después del Príncipe de Viana en 2002 y de este Premio Nacional, ¿qué le queda por conseguir?

Conseguir éxitos en los teatros, que es para lo que realmente estoy cada día al pie del cañón y eso es lo que más satisfacción me da. Después de todo eso... vienen los premios.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad