Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Critican la "criminalización" de la labor que realizan y muestran su solidaridad con los detenidos
A.A. - Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 19:09h
votos
comentarios
PAMPLONA. Decenas de representantes de colectivos ligados al movimiento popular navarro comparecieron ayer en el Auzotegi de la Chantrea para denunciar la operación policial de la madrugada del martes, que se saldó con 34 jóvenes detenidos (al menos dos de ellos puestos ya en libertad aunque con cargos) y casi cien registros en locales de asociaciones culturales, colectivos de vecinos, peñas y gaztetxes. Según denunciaron, las inspecciones se desarrollaron, aunque en locales abiertos al público, con nocturnidad, "empleo de la fuerza" y formas "nada democráticas", por lo que mostraron una "enorme preocupación" ante la "criminalización" del movimiento popular y juvenil, unas agresiones que, a su vez, "no son ninguna novedad".
También mostraron su solidaridad con los jóvenes detenidos y sus familiares, varios de ellos compañeros en su trabajo en favor del movimiento popular. Desearon que los jóvenes pasen ante el juez "lo antes posible" e indicaron la "preocupación" que les provoca la detención incomunicada. Al respecto, recordaron que organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional han reclamado reiteradamente la supresión de este régimen especial.
Sobre el caso concreto de las inspecciones de la madrugada del martes, algunas de ellas en locales de titularidad municipal (en la Rochapea, por ejemplo), asociaciones de vecinos, Gazte Asanbladas, Federación de Peñas, grupos de danzas, coordinadoras culturales, miembros de gaztetxes, Gora Iruñea! y representantes de las comisiones de fiestas de los barrios se unieron ayer para reclamar "reflexión" ante lo ocurrido y, sobre todo, "unión de fuerzas" para rechazarlo.
En los registros del martes, agentes de las Fuerzas de Seguridad se incautaron de documentación sobre listas de socios de la Federación de Peñas (entraron en la peña San Fermín y Armonía Txantreana) y discos duros de ordenadores de los colectivos. "¿Qué ocurre con la protección de datos, que supone un derecho legal?", preguntó Oihana Larramendi, miembro de Iruñea Taldea Euskal Kultur Elkartea y la comisión de fiestas de los barrios. "¿Qué pensaban encontrarse, además de toricos de cartón, los gigantes txikis y los kilikis del barrio?", agregó, en alusión a las inspecciones en los locales de las asociaciones de vecinos.
Ante ello, Felipe Castell, de la Coordinadora Cultural de Iruñea, anunció que en los próximos días los colectivos harán públicas nuevas iniciativas en favor del "compromiso y trabajo por desarrollar un modelo de sociedad donde los vecinos y vecinas sean el verdadero motor de la sociedad".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Añorbe confirma que Su Ta Gar dará el concierto
UPN pidió a José Ignacio Echeverría que denegara la cesión del local al grupo eibarrés en una nota que el alcalde afirma no haber recibido
El Gobierno de Navarra reservará el 10% de los contratos públicos a entidades sociales
Para consolidar el empleo entre los discapacitados y colectivos con riesgo de exclusión social
La izquierda abertzale dice que la carta de los dos presos es sólo una "aportación más"
Rechazadas las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN tras un debate tedioso
Lasa: "Criminalizar el chupinazo desprestigia a la Justicia"
Atacada con un artefacto incendiario la oficina comercial de "Diario de Navarra"
Publicidad
Publicidad
La antigua estación será espacio wifi gratuito
Se suma a Ciudadela, civivox Iturrama-Condestable, piscinas Aranzadi y San Jorge y Casa de la Juventud
Barroso da a Almunia un puesto de altura en la UE
El presidente de la Comisión Europea reconoce así el "trabajo excepcional" que ha desarrollado el dirigente socialista durante los últimos cinco años al frente de la cartera de Asuntos Económicos
Este puesto de repostaje también servirá para los vehículos privados que se alimenten con gas natural
Repartidas 100.000 entradas de "Navarra te recibe gratis"
Los lugares más visitados, el Palacio Real de Olite y la Cueva y Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Los navarros volarán en los puentes como otros años pero en viajes de menor entidad
Las islas Canarias y las capitales europeas, destinos estrella de la próxima semana festiva
Publicidad