Saltar al Contenido

POLÍTICA | NAVARRA

Txelui Moreno: "Si la izquierda abertzale apuesta por este proceso democrático, ETA lo respetará"

Entrevistado por Xabier Lapitz en ‘Onda Vasca’, el navarro Txelui Moreno, dirigente de LAB y uno de los portavoces que el día 14 dio a conocer en Alsasua la última propuesta de la izquierda abertzale oficial, es optimista con los pasos que se están dando dentro de este colectivo

Diario de Noticias / Xabier Lapitz - Martes, 24 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:16h

Moreno fue integrante de la Mesa Nacional de HB.

Moreno fue integrante de la Mesa Nacional de HB. (Foto: oskar montero)

Galería Noticia

PAMPLONA. ¿Cuál es la reflexión y autocrítica que está abordando la izquierda abertzale oficial?

El documento que se ha presentado a las bases de la izquierda abertzale no es producto de una situación coyuntural, sino que viene como reflexión de los últimos treinta años de lucha. Nosotros, como todos los demás, también cometemos errores y de lo que se trataba era de corregir esos errores que hemos podido cometer en el pasado para que no se vuelvan a cometer. Lo que queremos es que a este pueblo se le vean reconocidos sus derechos y lo que pretendemos es decir cómo se puede dar este paso para poder llegar a ese otro ciclo del cambio, en el que sean respetados y reconocidos los derechos que tenemos como pueblo. Esa es la reflexión.

En el documento de Alsasua se insiste en las vías pacíficas, democráticas, que quien emplee la violencia se pondrá en contra de lo que ustedes están manifestando.

Claro.

Así de rotundo.

Así de rotundo. Pero es lo que entendemos, que el proceso una vez que empiece tiene que darse en esas condiciones.

“Ilegalizada o no, la izquierda abertzale está en el centro del debate de este país”

Y mientras no empiece, ¿si alguien vulnera los derechos humanos estará poniéndose en contra de lo que ustedes están manifestando?

Para que el proceso empiece también se tienen que dar una serie de condiciones y es bueno que se den esas condiciones, que se permita que los distintos agentes sociales, políticos de este país puedan tender puentes, puedan plantearse unas relaciones para que el proceso pueda comenzar. Pero quisiera remarcar una cuestión y es que el debate se está dando ahora, el debate no se ha acabado, el debate se acabará en enero, y entonces se supone que la izquierda abertzale hasta que no termine de debatir no va a tomar ninguna línea de actuación.

Muchos les han instado a que digan a ETA que esto se ha acabado.

Eso de condena que enseguida viene lo demás era mentira, después de la condena vienen tres saltos mortales con tirabuzón y luego viene nade usted ahora tres kilómetros para que yo le reconozca y después bueno, pues se sube al Everest y cuando baje ya hablaremos.

¿Son conscientes de que mucha gente quedó defraudada con el último proceso de paz?

“El debate acabará en enero y hasta entonces no se va a tomar una línea de actuación”

Sí, no lo voy a negar que ha podido calar. De eso es de lo que se trata, de intentar dar ese salto definitivo para que eso no se dé más, sino que encaucemos un proceso democrático en el que no solamente una parte deje de hacer la violencia, sino que también la otra parte se comprometa con el proceso democrático y respete lo que este pueblo vaya a decir. Y que después sea la mayoría quien decida por vías pacíficas y democráticas, por supuesto que sí, sin ninguna injerencia y sin ninguna violencia, pero que tengamos las mismas reglas del juego todos.

Uno de los problemas que aparecen es que al estar ilegalizada, el Gobierno español casi invalida como interlocutora a la izquierda abertzale oficial.

La izquierda abertzale estará ilegalizada, pero ahora mismo está en el centro del debate político de este país y eso no lo pueden ocultar ni parar. Ahí estamos e ilegalizada o no, la izquierda abertzale va a seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos de este país y va a seguir trabajando, y ojalá con otros agentes políticos y sindicales.

¿Ven factible que Aralar se pueda sumar?

Los pasos que ha dado hasta ahora Aralar no invitan a pensar que está en esa vía. Es muy legítimo que ellos aspiren a ser una fuerza, como lo son, y que tengan su representación, pero no parece indicar que su vía vaya por unir fuerzas en lo que hemos denominado polo soberanista o ese espacio independentista de izquierdas. Tendrán que aclararse ellos, en principio, para ver qué quieren.

¿Es posible echar a andar en un proceso de este tipo sin que ETA cierre definitivamente la persiana?

Sí. Estoy convencido de que en estos momentos si la izquierda abertzale apuesta por este proceso democrático, ETA seguramente respetará esa decisión y hará todo lo posible para que ese proceso democrático vaya adelante. No me cabe ninguna duda.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad