Saltar al Contenido

El lunes comienza la vacunación de la gripe A en embarazadas

salud aconseja a todas las mujeres gestantes que se vacunen "con independencia de la semana de gestación"

d.n./agencias - Sábado, 21 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 09:11h

pamplona. Las mujeres embarazadas que tengan interés en vacunarse de la gripe A podrán pedir cita en su centro de salud a partir del próximo lunes. La primera entrega de vacunas para las mujeres embarazadas (5.350 dosis) ya está en Navarra, tal y como anunció ayer la directora de Salud, Isabel Martín Montaner, quien recomendó a todas las embarazadas que se vacunen "independientemente de la semana de gestación en la que se encuentren".

Tanto la directora de Salud como el jefe de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, Enrique Bernaola, y el jefe de Ginecología y Obstetricia del mismo centro sanitario, Miguel Ezcurdia, coincidieron en afirmar que se trata de una vacuna "segura" aunque, como todas, no exenta de efectos secundarios, y que es aconsejable que las embarazadas se vacunen debido al riesgo de complicaciones, fundamentalmente respiratorias, si contraen la gripe A. Es por ello que se les incluyó en la población diana de la vacunación.

Navarra recibió ayer la primera entrega (5.350 dosis) destinada a este colectivo

Quedan por llegar 40.240 vacunas, de las que 2.205 serán para las embarazadas

más de 130.000 El total de dosis de vacunas frente a la gripe A destinadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social a la Comunidad Foral es de 130.380 de las que, 7.555 se destinan a las mujeres embarazadas (un tipo especial de vacuna, denominada no adyudada). La primera entrega de vacunas (54.580) se recibió el 5 de noviembre mientras que la segunda tanda llegó el pasado jueves (35.560, de las que 5.350 son para embarazadas). Por tanto, quedan por recibir un total de 40.240 dosis, de las que 2.205 serán para las mujeres en estado de gestación. La campaña de vacunación se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Las embarazadas es uno de los colectivos de riesgo señalado por el Ministerio de Sanidad. También se han incluido en este grupo a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe A, a aquellos que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones (personal sanitario y que aquel que trabaja en las farmacias y en residencias de mayores ) y a los trabajadores que proporcionan servicios esenciales en la comunidad (policías y bomberos). En concreto, el departamento de Salud ha estimado que 119.591 personas deberían vacunarse en la Comunidad Foral.

gripe clínica Navarra es la segunda comunidad autónoma, sólo superada por Aragón, que más casos de gripe estacional ha registrado en la última semana, predominando en todas ellas el virus A/H1N1, según los datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 8 al 11 de noviembre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas.

En dicho periodo se han registrado 160.807 casos totales de gripe clínica en el conjunto del Estado, de los que el 96%, resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A. Desglosado por comunidades autónomas, destacan los 744,2 casos por cien mil habitantes que presenta Aragón, a la que siguen la Comunidad Foral (643,37), Cataluña (497,04), Comunidad Valenciana (422,62).

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad