Saltar al Contenido

El Gobierno asegura que ha desplegado todos los esfuerzos para la liberación del "Alakrana"

Moratinos pide "tranquilidad" para buscar una solución lo más rápidamente posible

España planteará en la UE reforzar el control de los puertos somalíes para luchar contra la piratería

agencias - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:31h

Imagen del atunero bermeano

Imagen del atunero bermeano "Alakrana". (Foto: RAMÓN BASALDUA)

Galería Noticia

madrid. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó ayer que el Gobierno ha desplegado todos los "esfuerzos políticos y diplomáticos necesarios" para que los tripulantes del Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, sean liberados y regresen a casa.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos incidió en que el Ejecutivo trabaja "con enorme intensidad desde el primer día" para lograr la liberación de los tripulantes del barco pesquero, un trabajo en el que "no descansa" y dedica las "24 horas del día para encontrar una solución", que ha confiado en que se produzca de la forma "más rápida posible".

Por este motivo, pidió tranquilidad y "dejar trabajar al Gobierno", que recordó que es "el que tiene la responsabilidad para asumir todas las tareas", y está realizando "todos los esfuerzos para resolver este caso de forma satisfactoria". Así, concretó que el objetivo del Ejecutivo es que todos los tripulantes vuelvan a sus casas "sanos y salvos", y "con todas las garantís".

Por otra parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, planteará mañana martes a sus socios de la Unión Europea que la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico preste mayor atención al control de los puertos somalíes para interceptar a los barcos piratas antes de que se alejen de la costa, según explicaron fuentes diplomáticas.

No obstante, la posibilidad de bloquear los puertos es inviable porque sería necesaria una resolución de la ONU y la intención del Gobierno español es por tanto reforzar la cooperación con Somalia para ejercer un mayor control sobre los puertos marítimos del país africano.

Por lo que respecta a la iniciativa de seguir el rastro del dinero de los rescates para cortar las fuentes de financiación de los piratas que operan frente a las costas de Somalia, adelantada esta semana por la ministra Chacón, fuentes diplomáticas juzgan que se trata de un asunto "difícil" que tiene una dimensión internacional.

Los ministros de Defensa se reúnen el martes en Bruselas, donde los 27 darán luz verde a la misión europea para formar hasta 2.000 soldados somalíes de los 6.000 el Gobierno de transición de Sharif Sheik Ahmed necesita para formar un Ejército que le ayude a hacerse a controlar el país.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad