Saltar al Contenido

El Parlamento foral insta al Gobierno a rotular en bilingüe el nuevo edificio de Urgencias

la moción de nabai sale adelante sin votos en contra y con la abstención de UPN

La coalición pide evitar la situación monolingüe de Baluarte, "donde el criterio del arquitecto primó sobre el de la Cámara"

M. GONZÁLEZ - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 07:44h

PAMPLONA. La Comisión de Salud del Parlamento foral aprobó ayer, con la abstención de UPN, una moción que insta al Gobierno de Navarra a garantizar que la rotulación tanto exterior como interior del nuevo edificio de Urgencias proyectado para el Hospital de Navarra esté también en euskera. La moción fue presentada por NaBai al comprobar que en la maqueta del nuevo edificio el rótulo figuraba sólo en castellano.

La coalición concluyó en la exposición de motivos que al tratarse de una infraestructura que "presta sus servicios a todos los navarros le corresponde estar rotulada en las dos lenguas de Navarra". NaBai remitió al artículo 16.1 del Decreto Foral 29/2003, de 10 de febrero, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, en concreto en las dependencias de las administraciones públicas con sede en la zona mixta, así como a la recomendación emitida al efecto por el Defensor del Pueblo de Navarra el 19 de mayo de 2004.

Todos los grupos coincidieron en señalar la necesidad de acatar la normativa y la moción fue aprobada sin votos en contra. Para explicar su rechazo a dar el a una propuesta que reclama aplicar la ley, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, alegó que, a su juicio, la iniciativa carecía de sentido. El parlamentario recordó que el edificio aún no está construido y subrayó que todas las dependencias del departamento de Salud están rotuladas en castellano y euskera. "Esta propuesta supone coger el rábano por una de sus hojas, pero cúmplase la ley", aseveró.

La decisión de los regionalistas de no oponerse a la resolución fue saludada por todos los grupos. La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado agradeció la abstención y recordó que la negativa de UPN a dar su apoyo a cuestiones relativas al euskera ha provocado en otras ocasiones importantes enfrentamientos verbales. Asimismo, destacó la importancia de la moción de cara evitar que se repitan situaciones como la del Baluarte, "donde el criterio del arquitecto, Patxi Mangado, de no rotular en bilingüe ha primado sobre la exigencia del Parlamento foral en sentido contrario".

Desde el PSN, María Chivite, afirmó que su partido no había contemplado la posibilidad de que el edificio se rotulara sólo en castellano, mientras que el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, recurrió a la ironía y destacó que la abstención "está de moda". "¿Cómo no apoyó la moción si nuestro partido defiende que cuatro ayuntamientos más tengan un tratamiento homogéneo en esta materia?", dijo. También la parlamentaria de IU, Ana Figueras, se felicitó por la abstención de UPN, "esto hace cuatro días hubiera sido un no". "Es zona mixta, el edificio debe ser rotulado en bilingüe, no hay discusión", sentenció.

Por otra parte, el Gobierno foral modificó ayer la señalización de los monasterios de Iranzu-Irantzu e Irache-Iratxe para hacerla bilingüe.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad