Las fuerzas de seguridad de Francia han abatido la madrugada de este viernes a un hombre armado que amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga de la ciudad de Rouen, situada en la región de Normandía.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para "neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad" y ha felicitado a los agentes por "su capacidad de respuesta y su valentía", tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.

Detenido

El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario 'Le Figaro', se abalanzó sobre los agentes.

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos". Así, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Rouen.

La Policía francesa mató a un hombre armado que quería incendiar la sinagoga en la ciudad de Ruán, en el norte de Francia, anunció este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Investigaciones

La Fiscalía anunció la apertura de dos investigaciones, una respecto a un incendio voluntario de un lugar de culto y otra sobre las circunstancias de la muerte del hombre, disparado por uno de los agentes con su arma reglamentaria.

Según la prensa francesa, la Policía llegó a la sinagoga de Ruán a las 6:45 hora local, alertada por el humo que salía de ella.

Allí vieron a un hombre apostado en el techo del edificio. Armado con una barra de hierro y un cuchillo, se habría abalanzado sobre uno de sus agentes, quien respondió con un disparo. Todavía no ha trascendido la identidad y nacionalidad de este individuo.

Francia cuenta con las comunidades judía y musulmana más numerosas en Europa. Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, tanto los actos antisemitas como los islamófobos se han multiplicado en el país con el registro de numerosos incidentes semanales.