La extensión del contenedor de tarjeta al resto de localidades de la Comarca pendientes, tales como Burlada, Villava, Ansoáin, Huarte, Zizur, Cizur Menor, Noáin y Casco Viejo, se hará esperar y no llegará hasta 2025. Así lo confirmó el gerente de la MCP, Alfonso Amorena a este periódico, si bien confirmó que el sistema va dando muy buenos resultados en materia de separación: el 56,50% de los residuos se separan, lo que es mucho "a nivel de cualquier ciudad", y de ellos el 45% se recuperan.

Como se recordará, una resolución de la agencia de protección de datos frenó la implantación del sistema y, aunque los requerimientos ya se estan atendiendo, la implantación se retomará el año que viene. La MCP se va a centrar este año en las campañas de prevención y sensibilización, especialmente con colectivos menos concienciados, pero, no obstante, “el sistema es imparable”, añadió Amorena. El gerente de la MCP afirma que la ciudadanía responde y el 60% lo hace bien y no abandona las bolsas en la calle. Ahora solo queda que el resto se conciencie.

Porque la implantación del contenedor de tarjeta ha generado dos problemas: el bolseo y abandono de voluminosos en la vía pública, y los impropios, aquellos residuos que se echan al contenedor inadecuado. En la orgánica son un 10%, los envases han pasado del 20% al 40% y en papel son ahora el doble. ¿Por qué? Porque envases y papel son, precisamente, los contenedores sin apertura de tarjeta.