Con el verano a la vuelta a la esquina y la llegada del buen tiempo, las barbacoas se convierten en uno de los planes más recurrentes. Un encuentro entre familiares y amigos disfrutando del buen tiempo, en un entorno rodeado de naturaleza y, como no podía ser de otra forma, de buena comida. Carnes, verduras y una variedad de alimentos cuyo sabor es inmejorable en una barbacoa.

Para que este plan, que a priori parece inmejorable, salga a la perfección es importante que antes haya habido una planificación. Escoger el lugar donde se va a hacer, siempre respetando el medio ambiente, elegir la comida que se va a preparar, decidir quienes van a ser los invitados o contar con todos los accesorios necesarios es clave para que la barbacoa sea todo un éxito.

Para una barbacoa a perfecta hay una serie de accesorios que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, no pueden faltar.

Los accesorios que necesitas para una barbacoa perfecta

Además de contar con una barbacoa, ya sea de gas, de carbón o eléctrica, estos son algunos de los accesorios que, sin ninguna duda, van a facilitar, y mucho, que la barbacoa salga bien.

Guantes

Hacerse con unos buenos guantes es una de las mejores inversiones que se puede hacer. Unos buenos guantes no solo protegen de las altas temperaturas, sino que también permiten un mejor agarra gracias al dibujo de silicona que los hace antideslizantes. Con ellos, los dedos están bien sujetos, a diferencia de lo que ocurre con las manoplas de cocina. Además, los guantes suelen ser largos, lo que hace que las muñecas queden protegidas.

Pinzas, tenedor y espátula

Las pinzas, el tenedor y la espátula son tres accesorios de lo más prácticos. En caso de no contar con ellos y decidir comprarlos, desde la OCU recomiendan tener en cuenta que tengan un gancho para colgarlos fácilmente, asegurarse de que sean lo suficientemente largos para alcanzar toda la superficie de la barbacoa y comprobar que el mango esté hecho de un material que proteja del calor.

Chimenea de encendido

Decidir hacer una barbacoa es una idea que gusta a todos salvo a quien le toca encenderla. En el caso de encender una barbacoa de carbón, por ejemplo, lo que se aconseja es llenarla de carbón, poner las pastillas de encendido en el fondo de la barbacoa, colocar la chimenea de encendido encima de manera que las pastillas queden en el hueco de la base, encender las pastillas y esperar hasta que las brasas de la parte superior estén blancas. En este momento, es cuando hay que colocar el contenido de la chimenea en la barbacoa.

Cepillo de limpieza y estropajo metálico

El último de los accesorios con lo que es interesante contar es con un cepillo de limpieza y estropajo metálico, ayudarán en la tarea de limpiar la parrilla. Hay cepillos de acero inoxidable en forma de T y rectangulares. Según la OCU, el cepillo debe:

  • Ser suficientemente duro y resistente para eliminar los residuos de alimentos incrustados.
  • Incorporan una pieza metálica a modo de rascador para eliminar mejor los restos más difíciles.
  • Tener un mango lo suficientemente largo para no quemarte si la parrilla aún está caliente.

Otros accesorios que no pueden faltar en una barbacoa

Además de contar con los accesorios a lo que se ha hecho alusión previamente, la OCU aconseja contar con los siguientes elementos:

  • Parrilla para pescado.
  • Bandeja para verduras.
  • Termómetro para carnes.
  • Astillas o virutas de ahumar para barbacoa.
  • Tablas de madera para ahumar.